¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas? A propósito de Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia de Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5878Resumen
La investigación sobre la historia de la educación puede hacerse desde diferentes dimensiones. Una corresponde a la legislación educativa, otra a las ideas pedagógicas, y una más a los métodos de enseñanza. El trabajo que se reseña a continuación centra su atención en las ideas pedagógicas extranjeras y en las polémicas que suscitaron estas propuestas en el país. La exposición está dedicada a presentar las orientaciones que tenían lugar en Europa y en los Estados Unidos y a la intención de algunos dirigentes de aplicarlas en nuestro medio en un período muy cercano al tratado por Aline Helg en su conocido libro, La educación en Colombia: 1918-19571 . El estudio presenta una extensa bibliografía (cerca de 3.000 títulos). Algunos documentos hacen referencia a las propuestas de pedagogos extranjeros y otros a las discusiones sobre ideas pedagógicas y legislación educativa en Colombia. Los autores reseñan los enfoques de J. E. Pestalozzi y a lo largo del libro hacen referencia a otros pensadores como James Baldwin, Ovidio Decroly, John Dewey, James William y Herbert Spencer. Para presentar los fundamentos de las ideas pedagógicas europeas y norteamericanas comentan las obras de los autores mencionados y resumen apartes de algunas publicaciones de historia de la educación.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.