Conexiones entre teoría y práctica de la música en Agustín

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DOI:

https://doi.org/10.17227/folios.59-13468

Palabras clave:

San Agustín, música, teoría de los signos, ciencia musical

Resumen

Este artículo explora dos tipos de relaciones entre la teoría y la práctica de la música en el pensamiento filosófico de Agustín. En sus obras tempranas, especialmente en el diálogo De Musica, durante los escritos de este filósofo africano, existe una desconexión entre la teoría y la práctica musical, en el sentido que, mientras el primero guía a los individuos hacia el ámbito espiritual, la práctica musical los ancla en el mundo material. En sus escritos posteriores, por ejemplo, en Enarrationes in Psalm, Agustín describe la práctica de la música a través de su teoría de los signos, formando la segunda relación de conexión. En este marco, él enfatiza que el contenido semántico de los signos musicales no solo lleva significado al mismo tiempo, cumple un propósito pragmático. En este sentido, la comprensión racional de la importancia de la música experimenta una transformación hacia la práctica: en la alineación entre la teoría y la práctica musical. Finalmente, el artículo es resultado de investigación de Doctorado en Filosofía, cursado en la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Prada-Dussan, M. (2024). Conexiones entre teoría y práctica de la música en Agustín. Folios, (59), 224–232. https://doi.org/10.17227/folios.59-13468

Número

Sección

Artículos

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