Lawrence Kohlberg, una obra en permanente construcción
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.35folios87.105Palabras clave:
Lawrence Kohlberg, desarrollo moral, filosofía moral, educación moralResumen
Este artículo, resultado de investigación documental del grupo Estudios sobre el Desarrollo Sociomoral, presenta un análisis sobre la historia y la evolución intelectual de Lawrece Kohlberg, pionero de la Psicología del Desarrollo Moral. Específicamente, el análisis de su obra gira alrededor de tres tópicos: la filosofía moral, la psicología del desarrollo y la pedagogía.Descargas
Citas
Aristóteles. (1993). Ética nicomáquea. Madrid: Planeta.
Baldwin, J. (1897). Social and ethical interpretations in mental development. New York: Macmillan.
Des Jardin, J. (1980). A philosophical analysis of Lawrence Kohlberg’s theory of moral development. Ph.D. dissertation, University of Notre Dame.
Dewey, J. (1911). Moral principles in education. Boston: Houghton Mifflin.
Dewey, J (1916/1944). Democracy and education. New York: Macmillan.
Eckensberger, L. & Reinshagen, H. (1980). Kohlberg’s stage theory of the development of moral judgment: An attempt at reinterpretation from an action theory framework. En L. Eckensberger & R. Silbereisen (Eds.), Development of social cognition: Models, theories, methods, application. Stuttgart-Germany: Klett-Cotta.
Erikson, E. (1959/1968). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.
Fowler, J. (1976) Stages in faith: The structural development approach. En T. Hennessey (ed.), Values and moral development. New York: Paulist Press.
Fowler, J. (1981). Stages of faith: The psychology of human development and the quest for meaning. New York: Harper & Row.
Gilligan, C. (1977). In a different Voice- Women’s Conception of Self and of Morality. In Harvard Education Review, 47, 481-517.
Gilligan, C. (1982/1985). La moral y la teoría: Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura económica.
Habermas, J. (1979). Moral development and ego identity. En Comunication and the evolution of society. Translated by T. McCarthy. Boston Beacon Press.
Hare, R. (1963). Freedom and Reason. New York: Oxford University Press.
Kant, I. (1785/1959). Foundations of the metaphysics of morals. Traducido al inglés por L. Beck. Indianapolis: Bobbs-Merrill.
Kegan, R. (1982). The Evolving Self. Cambridge: Cambridge University Press.
Kohlberg, L. (1958/1994). Kohlberg’s original study of moral development (“The development of modes of thinking and choices in years 10 to 16”). New York: Garland Publishing.
Kohlberg, L. (1969/1992). Estadio y secuencia. En L. Kohlberg (1992), Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. (Publicado originalmente en inglés en 1984 con el título: Essays in moral development, Volume II. The psychology of moral development: Moral stages and the life cycle. San Francisco: Harper and Row). (Este texto es una compilación de artículos publicados en diferentes fechas).
Kohlberg, L. (1970). Education for Justice: A Modern Statement of the Platonic View. En T. Sizer (Ed.), Moral Education. Five lectures. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Kohlberg, L. (1971b). From is to ought: How to commit the naturalistic fallacy and get away with it in the study of moral development. En L. Kohlberg (1981), Essays in moral development. Volume I. The philosophy of moral development. Moral stages and the idea of justice. San Francisco: Harper and Row.
Kohlberg, L. (1973/1994). The claim to moral adequacy of a highest stage of moral judgment. En B. Puka (Ed.), Moral Development. A compendium (pp. 2-18). New York & London: Garland Publishing Inc.
Kohlberg, L. (1976). Estadios Morales y Moralización: La Vía Cognitivo-Evolutiva. En L. Kohlberg (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. (Publicado originalmente en inglés en 1984 con el título: Essays in moral development. Volume II. The psychology of moral development: Moral stages and the life cycle. San Francisco: Harper and Row.
Kohlberg, L. (1977). The future of liberalism as the dominant ideology of the west. En L. Kohlberg (1981). Essays in moral development. Volume I. The philosophy of moral development. Moral stages and the idea of justice. San Francisco: Harper and Row.
Kohlberg, L. (1978). Justice as reversibility: the claim to moral adequacy of a highest stage of moral judgment. En L. Kohlberg (1981), Essays in moral development. Volume I. The philosophy of moral development. Moral stages and the idea of justice. San Francisco: Harper and Row
Kohlberg, L. (1980). High School Democracy And Educating For A Just Society. En R. Mosher (Ed.). Moral Education. A first generation of research and development. New York: Praeger Publishers.
Kohlberg, L. (1981). Essays in moral development. Volume I. The philosophy of moral development. stages and the idea of justice. San Francisco: Harper and Row.
Kohlberg, L. (1982). Moral development does not mean liberalism as destiny: A reply to Rick Shweder. En Contemporary Psychology, Vol. 28 (Nº 1), 80-82.
Kohlberg, L. (1987b). Conscience As Principled Responsibility: On The Philosophy Of Stage Six. En Conscience: An interdisciplinary view. Salzburg Colloquium on Ethics in the Sciences and Humanities. Dordrecht, Holland: D. Reidel publishing company.
Kohlberg, L. (1987d). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En F. Santolaria y J. Jordán (Comps.), La educación moral, hoy. Cuestiones y perspectivas. Barcelona: PPU.
Kohlberg, L. (1984/1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. (Publicado originalmente en inglés en 1984 con el título: Essays in moral development. Volume II. The psychology of moral development: Moral stages and the life cycle. San Francisco: Harper and Row)
Kohlberg, L. (2000). Die Psichologie der Lebenspanne. Obra póstuma editada y corregida por W. Althof & D. Garz. Frankfurt/main: Suhrkamp.
Kohlberg, L. Hickey, J. y Scharf, P. (1972). The justice structure of the prison: A theory and intervention. En Prison journal (Nº. 51), 3-14.
Kohlberg, L, Higgins, A. y Howard, R. (2000). Der Erwachsene als Philosoph. En Die Psichologie der Lebenspanne. Obra póstuma editada y corregida por W. Althof & D. Garz. Frankfurt/main: Suhrkamp.
Kohlberg, L, Levine, C. y Heder, A. (1983a). La Formulación Actual De La Teoría. En L. Kohlberg (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. (Publicado originalmente en inglés en 1984 con el título: Essays in moral development. Volume II. The psychology of moral development: Moral stages and the life cycle. San Francisco: Harper and Row).
Kohlberg, L, Noam, G. y Snarey, J. (1983/1987). Ego development and education: A structural perspective. En L. Kohlberg, R. DeVries, G. Fein, D. Hart, R. Mayer, G. Noam, J. Snarey y J. Wertsch (1987),Child psychology and childhood education. A cognitive–development view. Longman: New York. (Publicado originalmente en Developmental Review, Vol.3, 1983).
Kohlberg, L, y Power, C. (1980). Religion, Morality, and Ego Development. En J. Fowler & A. Vergote (Eds.). Toward moral and religious maturity. The first international conference on moral and religious development. Morristown, New Jersey: Silver Burdett Company.
Kohlberg, L, Power, C. y Higgins, A. (1989/1997). La Educación Moral Según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa Editorial. (Libro publicado originalmente en inglés en mayo de 1991 bajo el título Lawrence Kohlberg’s approach to moral education . Columbia University Press).
Kohlberg, L, Shulik, R. y Higgins, A. (2000d). Der altere Mensch als Philosoph. En Die Psichologie der Lebenspanne. Obra póstuma editada y corregida por W. Althof & D. Garz. Frankfurt/main: Suhrkamp.
Lind, G. (1999). Una introducción al Test del juicio moral (MJT). Traducido por Manuel José Salazar. Bogotá, Colombia. Documento original recuperado de: http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/b-publik.htm
Loevinger, J. (1977). Ego Development. San Francisco: Jossey-Bass.
MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica. Mead, G. (1934). Mind, self and society. Chicago: University of Chicago Press.
Oser, F. (2001). Acht Strategien der Wert- und Moralerziehung. En W. Edelstein, F. Oser, & P. Shuster (2001), Moralische Erziehung in der Schule: Entwicklungspsychologie und pädagogische Praxis. Weinheim: Beltz Verlag.
Peltzer, U. (1986). Lawrence Kohlbergs Theorie des moralischen Urteilens. Westdeutscher Verlag. Opladen.
Piaget, J. (1932/1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca.
Rawls, J. (1971). A theory of justice. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Sandel, M. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia. Barcelona: Gedisa.
Selman, R. (1980). The growth of interpersonal understanding: Developmental and clinical analyses. New York: Academic Press.
Shweder, R. (1982). Liberalism as Destiny. Review of Lawrence Kohlberg’s “Essays on Moral Development. Volume 1. The Philosophy of Moral Development: Moral Stages and the Idea of Justice”. En Contemporary Psychology, Vol. 27 (Nº 6), 421- 424.
Taylor, C. (1996). Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.
Taylor, C. (2003). El multiculturalismo y "la política del reconocimiento". España: Fondo de Cultura Económica.
Walzer, M. (1993). Las esferas de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
Yánez, J. y Fonseca, M. (2003). Teorías y narraciones sobre la educación moral. En Revista Colombiana de Educación (Nº 45), 118-143. Bogotá: DGP- Universidad Pedagógica Nacional
Yánez, J. y Fonseca, M. (2004). Kohlberg y la educación moral. En E. Aguirre y J. Yáñez (Eds.), Diálogos 3. Discusiones en la psicología contemporánea (pp. 55- 93). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Revista Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.