Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-199)

Autores/as

  • Patricia Cerón Rengifo Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.35folios115.131

Palabras clave:

Manuales escolares, geografía de Colombia, identificación, población

Resumen

Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales escolares de geografía de Colombia, destinados a la educación secundaria y publicados entre 1970-1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, a partir del seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se encontró el fomento de una identidad nacional homogénea culturalmente, y una clasificación jerarquizada de la población mediante categorías basadas en la idea de raza, la posición social y el territorio. El gobierno y las élites, conformadas por blancos, urbanos y ricos que habitan el altiplano cundi-boyacense, son denominados como el nosotros y representados en forma positiva, mientras la población categorizada como campesino, pueblo, indio, negro, mulato, zambo, es delimitada como los otros y se representa negativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brubaker, R. y Cooper, F. (2005). Más allá de la “identidad”. En W. Loic, (Dir.), Repensar los Estados Unidos para una sociología del hiperpoder (pp. 178-208). Barcelona: Anthropos.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (2 ed.). Barcelona: Ariel.

Herrera, M; Pinilla, A; Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Quijano, A. (2000). Colonialidad y Clasificación Social. Journal of World Systems Research, 2, (6), 342-386. Special Issue. Festschrift For Immanuel Wallerstein– Part 1.

Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso.

Soler, S. (2006). Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Revista de investigación, 2 (6), 255-260.

Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afro descendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & sociedad. 3 (2), 642-678.

Van Dijk, T (2008). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.

Wodak, R (2003). El enfoque histórico del discurso. En: Wodak y Meyer. Métodos de análisis crítico del discurso. (pp. 101-142). España: Gedisa.

Manuales escolares como fuente de información

Hermanos Maristas. (1979). Geografía Física y Humana Aplicada a Colombia, primer año de bachillerato. Cali: Norma.

Marañón, M., Gómez, H., Vega, A., López, G. y Prada, C . (1984-1986). Geografía Física, General y de Colombia. Bogotá: Norma.

Rojas, R .(1987-1988-1989). Brújula: Geografía de Colombia 6. Bogotá: Voluntad.

Sánchez, H .(1981). Geografía física general y de Colombia. Medellín: Bedout.

Valencia, P; Romero, A. (1977). Geografía general – física y de Colombia 1. Bogotá: Ediciones cultural, segunda edición.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Cerón Rengifo, P. (2012). Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-199). Folios, (35), 115.131. https://doi.org/10.17227/01234870.35folios115.131

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX