Paulo Freire y su apuesta por la formación

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DOI:

https://doi.org/10.17227/folios.60-16030

Palabras clave:

formación, Educación Popular, humanización, transformación social

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación de corte cualitativo-documental en la que se indaga sobre los aportes de Paulo Freire a la concepción de la formación. Esto se realiza a través de la revisión de referencias, sentidos y conceptos con los que el educador brasileño define la formación en términos educativos. En este análisis se encontraron varias comprensiones sobre la formación, a saber: se refiere a un proceso de humanización, diferente al que se inscribe en las comprensiones pedagógicas tradicionales, al asociarlo con la edificación de un proyecto social que hace posible la realización humana digna y justa; la formación entendida como un proceso de transformación social que no se restringe al trabajo sobre uno mismo, dado que exige el trabajo colectivo, implicado en los proyectos de transformación social; y la relación formar-deformar, como una diada que ayuda a explicar lo que no es la formación para Freire. A modo de conclusiones, se presentan los legados formativos en la voz de experiencias educativas de nuestra América.

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Biografía del autor/a

Alcira Aguilera-Morales, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Investigadora, Universidad Pedagógica Nacional

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Aguilera-Morales, A. (2024). Paulo Freire y su apuesta por la formación. Folios, (60), 168–181. https://doi.org/10.17227/folios.60-16030

Número

Sección

Artículos

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