Los libros de texto en los cursos de formación inicial de profesores de historia en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.17227/folios.59-16236Palabras clave:
enseñanza de la historia, formación docente inicial, libro de texto, BrasilResumen
Los libros de texto continúan siendo la principal herramienta de trabajo para los docentes de educación básica en Brasil. Este artículo de investigación analiza el lugar que ocupan los estudios sobre el libro de texto en las carreras de Historia que se ofrecen en 27 universidades federales ubicadas en los estados que integran la federación brasileña. Como opción metodológica, se utilizan los proyectos políticos pedagógicos de 27 instituciones federales, disponibles en los sitios web de las respectivas facultades, así como recursos cualitativos para estudiar la producción, la catalogación y el análisis de asignaturas obligatorias dedicadas al estudio de libros de texto. Las reflexiones desarrolladas a través de los resultados demuestran que, entre las instituciones federales abordadas en la investigación, solo una ofrece una asignatura específicamente dedicada al estudio de los libros de texto. En consecuencia, los hallazgos en las demás instituciones señalan que no existe interés en este tema, vagamente mencionado entre los objetivos de estudio en las asignaturas identificadas.
Descargas
Citas
Abellán, F. J. (2017). Reflexiones y propuestas críticas. Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia. Clío & Asociados, (21), 191-222. https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a03
Abud, K. (2007). A história de cada dia: saber escolar e saber acadêmico na sala de aula. En A. M. Monteiro, A. M. Gasparello y M. S. Magalhães (eds.), Ensino de história: sujeitos, saberes e práticas (pp. 107-118). Mauad X.
Alarcón, L. A. (2013). Representaciones sobre la independencia en los manuales de historia de Colombia. Investigación & Desarrollo, 21(2), 342-370. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v21n2/v21n2a02.pdf
Bel, J. C. y Colomer, J. C. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de textos: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação, (23), e230082, 1-23. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230082
Bittencourt, C. M. F. (2009). Ensino de História: fundamentos e métodos. Cortez.
Cabrera, G. (2010). Los manuales escolares colombianos y la Amazonia, 1880-1940. Historia y Sociedad, (18), 83-106. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23585
Caimi, F. E. (2017). O livro didático de história e suas imperfeições: repercussões do pnld após 20 anos. En H. Rocha, L. Reznik y M. S. Magalhães (eds.), Livros Didáticos De História - entre políticas e narrativas (pp. 33-54). fgv Editora.
Caimi, F. E. (2018). Sob nova direção: o pnld e seus desafios frente aos contextos político-educativos emergentes. Revista História Hoje, 7(14), 21-40. https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i14
Cassiano, C. C. F. (2017). Política e economia de mercado do livro didático no século xxi: globalização, tecnologia e capitalismo na educação básica nacional. En H. Rocha, L. Reznik y M. S. Magalhães (eds.), Livros Didáticos De História - entre políticas e narrativas (pp. 83-100). FGV Editora.
Cavalcanti, E. (2016). Livro didático: produção, possibilidades e desafios para o ensino de História. Revista História Hoje, 5(9), 262-284. http://dx.doi.org/10.20949/rhhj.v5i9.219
Chartier, R. (2011). Defesa e ilustração da noção de representação. Fronteiras, 13(24), 15-29. https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/fronteiras/article/view/1598
Choppin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, 30(3), 549-566. https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300012
Choppin, A. (2009). O manual escolar: uma falsa evidência histórica. História da Educação, 13(27), 9-75. https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/29026
Coelho, M. C. y Bichara, T. (2019). Ensino de história: uma incursão pelo campo. En A. M. Monteiro y A. Raleja (eds.), Cartografias da pesquisa em Ensino de História (pp. 63-83). Mauad X.
Fonseca, S. G. (2012). Didática e Prática de Ensino de História. Editora Papirus.
Foucault, M. (2005). Arqueologia do saber. Editora Forense Universitária.
Gabriel, C. T. (2019). Pesquisa em Ensino de História: desafios contemporâneos de um campo de investigação. Ensino de história: uma incursão pelo campo. En A. M. Monteiro y A. Raleja (eds.), Cartografias da pesquisa em Ensino de História (pp. 143-161). Mauad X.
Ginzburg, C. (2001). Mitos, emblemas e sinais. Companhia das Letras. Gonçalves, N. (2019). Produção sobre Ensino de História em periódicos acadêmicos brasileiros (1970-2016). En A. M. Monteiro y A. Raleja (eds.), Cartografias da pesquisa em Ensino de História (pp. 113-126). Mauad X.
Ibagón, N. J. (2013). Los textos escolares y la enseñanza de la historia: elementos teóricos para entender su relación. Hojas y Hablas, (11), 37-46. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/index.php/hojasyhablas/article/view/6
Martínez, N. (2016). El uso del libro de texto de Historia de España en bachillerato: entre el aula y la casa. Revista Historia de la Educación, 20(50), 69-93. https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/62453/pdf
Miranda, S. R. y Almeida, F. R. (2020). Passado, presente e futuro dos livros didáticos de História frente a uma bncc sem futuro. Revista Escritas do Tempo, 2(5), 10-38. https://doi.org/10.47694/issn.2674-7758. v2.i5.2020.1038
Quintero, I. (2015). Enseñar Historia en Venezuela: carencias tensiones y conflictos. caravelle, (104), 71-86. https://doi.org/10.4000/caravelle.1576
Ramírez, T. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedagogía, 24(70), 273-292. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200003
Ramírez, T. (2012). El texto escolar como arma política. Venezuela y su gente: ciencias sociales, 6º Grado. Investigación y Posgrado, 27(1), 163-194. http://ve.scielo.org/pdf/ip/v27n1/art07.pdf
Rocha, H. (2017). Livro didático de história em análise: a força da tradição e transformações possíveis. En H. R. Rocha, L. Reznik y M. S. Magalhães (eds.), Livros didáticos de história: entre políticas e narrativas (pp. 11-30). fvg Editora.
Rocha, H. (2018). Desafios presentes nos livros didáticos de História: narrar o que ainda está acontecendo. Revista História Hoje, 7(14), 86-106. https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i14.466
Rüsen, J. (2011). O livro didático ideal. En M. M. A. Schimidt, I. Barca y E. R. Martins, E. R. (eds.). Jörn Rüsen e o ensino de história (pp. 109-128). Editora da UFPR.
Tiana, A. (1999). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto Manes. Revista Clio & Asociados. La Historia enseñada, (4), 121-130. https://doi.org/10.14409/cya.v1i4.1548
Universidade Federal da Paraíba. (2020). Projeto Político-Pedagógico, História. https://sig-arq.ufpb.br/arquivos/202024004489522138071ddacac51c97e/Resoluo_N02.20.pdf
Universidade Federal de Rondônia. (2013). Projeto Político-Pedagógico, História. http://www.historia.unir.br/uploads/47474747/arquivos/PPC%20%20Historia%20-%20Licenciatura.pdf
Universidade Federal de Roraima. (2012). Projeto Político-Pedagógico, História. http://ufrr.br/historia/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=2&Itemid=201
Universidade Federal de São Paulo. (2019). Projeto Político-Pedagógico, História. https://www.unifesp.br/campus/gua/images/Apoio_Pedagogico/Projetos_Pedagogicos/PPC_Hist%C3%B3ria_Licenciatura_2019.PDF
Universidade Federal de Sergipe. (2011). Projeto Político- Pedagógico, História. https://www.sigaa.ufs.br/sigaa/public/curso/resumo_curriculo.jsf
Universidade Federal do Amazonas. (2006). Projeto Político-Pedagógico, História. http://www.ufam.edu.br/attachments/article/382/curso%20de%20hist%C3%B3ria.pdf
Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. (2018). Projeto Político-Pedagógico, História. https://historia-cptl.ufms.br/wp-content/uploads/2019/10/Completo_estrutura-20.pdf
Universidade Federal do Pará. (2011) Projeto Político- Pedagógico, História. http://www.ufpa.br/historia/projeto%20pedag%C3%B3gico.PDF
Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (2018). Projeto Político-Pedagógico, História. https://www.ufrb.edu.br/historia/nucleo-docente-estruturante/projeto-pedagogico-do-curso
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.