Análisis de la gamificación como metodología para fomentar el hábito lector
DOI:
https://doi.org/10.17227/folios.59-17016Palabras clave:
comprensión del texto, juego, gamificación, hábito lector, metodologías educativasResumen
El docente contemporáneo debe adecuarse a condiciones y necesidades generacionales de su contexto en pro de atender sus problemáticas; una de las principales es la mala comprensión lectora por la carencia de su praxis. Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio que tuvo como propósito fomentar el hábito lector a través de la gamificación como metodología. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental de tipo explicativo que contó con una muestra de 56 estudiantes. El instrumento aplicado fue la Escala de Motivación Lectora (Motivation to Read), inventario parametrizado con una validación de alfa de Cronbach de 0,82. Como principales hallazgos se obtuvo en el pretest que el 44,64 % de la muestra tenía un hábito lector medio y el 33,93 % bajo; por ende, se diseñó y aplicó una propuesta fundamentada en los principios de la gamificación a través de las siguientes plataformas y medios: Genially, Nearpod, Pixton, ComicBook+, Wattpad y redes sociales. En el postest, el 96,49 % de los estudiantes lograron un hábito lector alto. Por ello, se puede concluir en que la gamificación es una metodología que aporta significativamente a la mejora del hábito lector, optimizando el autoconcepto lector de los estudiantes y aumentando el valor que le otorgan a la lectura.
Descargas
Citas
Agreda, C. (2019). Actividades lúdicas para mejorar la lectura desde el ejercicio de la literatura popular en los niños de cuarto grado de la Unidad Educativa Pública Manuel Agustín Aguirre. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - sede Santo Domingo]. https://bit.ly/3isdjJj
Arciniega, M. (2018). Test de motivación lectora. McGraw-Hill.
Bransford, J. y Johnson, M. (1973). Considerations of some problems of comprehension. Academic Express.
Covey, S. (2004). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidós. El Telégrafo. (2018, 30 de abril). Los datos de lectura en el país no son claros. https://bit.ly/3x6PGtZ
Espinoza, C. (2014). Estrategias didácticas para promover el hábito lector en el área de Lengua y Literatura del quinto grado de Educación General Básica. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Loja]. https://bit.ly/2QhrOnP
Foncubierta, J. y Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Edinumen. https://bit.ly/2Tdmq6l
Gallego, F., Molina, R. y Llorens, F. (2014). Gamificación del proceso de aprendizaje: lecciones aprendidas. Vaep-rita, 4(1), 25-31. https://bit.ly/3crEZdN
Gambrell, L. B., Palmer, B. M., Codling, R. M. y Mazzoni, S. A. (1996). Assessing motivation to read. The Reading Teacher, 49, 518-533. https://doi.org/10.1598/RT.49.7.2
Gené, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Universidad Politécnica de Madrid. https://bit.ly/3v54aco
Gómez, M. (1996). La lectura en la escuela. McGraw-Hill.
González, C. y Mora, A. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. ReVisión, 8(1), 1-14. https://n9.cl/fsy5r
Gutiérrez, A. y Montes de Oca, R. (2000). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Revista Iberoamericana de Educación, 34(2), 1-12. https://bit.ly/3itHU9l
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Manterola, C. y Otzen, T. (2015). Estudios experimentales 2a Parte: Estudios cuasi-experimentales. International Journal of Morphology, 33(1), 382-387. https://bit.ly/3o7ktT7
Morales, L., Orozco, M. y Zapata, V. (2017). Comprensión lectora: motivación, actitud y estrategias lectoras. Congreso Internacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí.
Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M. y Valenzuela, J. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 118-132. https://bit.ly/3xli8IX
Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C. y Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la lectura académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 15(1), 52-68. https://bit.ly/3gijJbm
Naranjo, G. y Gutiérrez, E. (2019). Influencia de la gamificación para fomentar el hábito de lectura en los niños. Revista Tecnología Educativa, 3(2), 39-44. https://bit.ly/2TH2bhp
Navarro, M., Orellana, P. y Baldwin, P. (2018). Validación de la Escala de Motivación Lectora en estudiantes chilenos de enseñanza básica. Psykhe, 27(1), 1-17. https://bit.ly/3zcMOh7
Oliveira, J. (2016) The effectiveness of gamification as a problem based learning tool on teaching agile project management. [Tesis de posgrado, Universidad de Liverpool]. https://n9.cl/hqtmj
Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco). (2020). La Unesco alerta sobre la necesidad de mayor presencia de conceptos como el conocimiento del mundo, el cambio climático y la equidad de género en los currículos de América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3xaHXLk Revista
Semana. (2017, 29 de septiembre). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. https://bit.ly/3513hnv
Quilumbaquín, S. (2018). La lectura comprensiva y el bajo rendimiento académico en los estudiantes de 7mo a 10mo año de Educación Básica en el Área de Lengua y Literatura de la Escuela “Ejército de Salvación” en el periodo 2017- 2018. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. https://bit.ly/351SQU4
Quintanal, R. y García, M. (2012). Enfoques de investigación científica. Revista Iberoamericana de Investigación, 3(23), 45-55.
Salazar, S. (2005). Claves para pensar la formación del hábito lector. Allpanchis, 1(66), 13-46. https://bit.ly/3w232Ym
Tamayo, T. (1997). Metodología de la investigación. Limusa.
Valda, F. y Arteaga, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio. Revista de Difusión Cultural y Científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 9(9), 65-80. https://bit.ly/3v73x1U
Venezky, R. (1984). Ginn English Program: Grade Five. Ginn. https://amzn.to/2SiAATm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.