Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Claudia Lucía Ordoñez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.36folios3.22

Resumen

 

Buscando el bilingüismo en estudiantes de un colegio privado de ciudad intermedia en Colombia, un contexto totalmente monolingüe, diseñé y puse en práctica -con un grupo de profesionales de la institución- un currículo basado en desempeños auténticos comunicativos , que conecta desarrollos en español e inglés. Dirigí paralelamente una investigación cualitativa sobre su impacto durante el primer año de su uso, que revela grandes cambios en los ambientes de aprendizaje de lengua en el colegio y una diversidad de niveles de comprensión de este principio fundante del currículo entre los maestros. Esta diversidad de comprensión tiene la particularidad de provenir casi exclusivamente del desempeño auténtico pedagógico, de cambiar radicalmente sus concepciones y prácticas de aula

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

751

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Ordoñez, C. L. (2012). Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas. Folios, (36), 3.22. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios3.22

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX