Aulas de inglés inclusivas: requerimientos, implicaciones y limitaciones. –Un estudio de caso-

Autores/as

  • Johanna Montaño Universidad Pedagógica Nacional
  • Esperanza Vera Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.36folios77.95

Palabras clave:

SEN (Special educational needs) students, inclusion, integration, inclusive English classrooms

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que buscaba responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las percepciones que tiene la comunidad educativa de un centro educativo distrital acerca de la educación inclusiva en las aulas de inglés?, ¿Cuáles son los parámetros que esta escuela sigue para trabajar con aulas de inglés inclusivas? Y ¿Qué estrategias se utilizan en las aulas de inglés para responder a las necesidades individuales de los estudiantes? El estudio fue realizado durante ocho meses aproximadamente en el centro educativo en mención. Para realizar una descripción completa del proceso de inclusión en la institución se realizaron observaciones de clase, entrevistas a diferentes miembros de la comunidad educativa y se aplicaron cuestionarios a los estudiantes con necesidades educativas especiales y a sus docentes. Los hallazgos revelaron que aunque algunos pocos profesores utilizan estrategias personales para responder a las necesidades individuales de los estudiantes, hay aún muchos obstáculos que se constituyen en una barrera para el desarrollo exitoso de un proceso de inclusión y carencias que se deben atender y suplir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, K. & Cowdery, G. (2005). The exceptional child: Inclusion in early childhood education. New York: Thomson Delmar Learning Corporation.

Amaya, L., Parra, D. & Ramírez, R. (2006). Ni juntos, ni revueltos. Integrados e incluidos. Construyendo escuela desde la diferencia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cook, T. & Campbell, T. (1979). Quasi-experimentation: design and analysis issues for field settings. Skokie: Rand McNally College.

Farrell, M. (2006). The effective teacher´s guide to behavioural, emotional, and social difficulties. Practical strategies. New York: Routledge.

Freeman, D. (1998). Doing research: From inquiry to understanding. Canada: Heinle & Heinle Publishers.

Greenspan, S., Simons, R. & Wieder, S. (1998). The child with special needs: Encouraging intellectual and emotional growth. Reading. MA: Addison Wesley.

Hartney, A. & Naish, M. (1993). Democracy, teachers and the struggles for education: an essay in the political economy of teacher education. Curriculum Studies, 1(3), 335-48.

Haver, L. (2009). Components of a successful ESL classroom. Retrieved November 1st, 2011, from http:// www.helium.com/items/1678771-components-of-a-successful-esl-classroom

Holtgraves, T. (2002). Language as social action: Social psychology and language use. New Jersey: Lawrence Erlbaurn Associates.

Johnson, B. & Christensen, L. (2004). Educational research: Quantitative, qualitative and mixed ap-proaches. (Second Edition). Boston: Pearson Education.

Logsdon, A. (2009). What are learning disabilities? Symptoms, signs, and characteristics of learning disabilities. Retrieved December 10th, 2010, from http://learningdisabilities.about.com/od/whatisld/a/ whatissld.htm

Loreman, T., Deppeler, J. & Harvey, D. (2005). Inclusive education. A practical guide to supporting diversity in the classroom. Australia: Allen and Unwin.

Merriam, S. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass.

Ministerio de Educación Nacional. Programa nacional de bilingüismo. (2001). Retrieved December 15th, 2010, from http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/productos/1685/article-158720.html

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366 de 2009. D.M.S Ediciones Jurídicas. Retrieved December 5th, 2010, from http://www.dmsjuridica. com/CODIGOS/LEGISLACION/decretos/2009/ DECRETO_366_DE_2009.htm

Nind, M. & Wearmouth, J. (2005). Including children with special educational needs in mainstream clas-srooms: implications for pedagogy from a systematic review. Journal of Research in Special Educational Needs, 6(3), 116-124.

Norwich, B. (2008). Dilemmas of difference, inclusion and disability. International perspectives and future directions. Oxon: Routledge.

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.

Secretaría de Educación Distrital. (2010). Concept 130011. Retrieved November 10th, 2010 from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp?i=40607

Thomas, G., Walker, D. & Webb, J. (1998). The making of the inclusive school. London: Routledge.

World Health Organization (WHO). (2010). Disabilities. Retrieved January 21st, 2011, from http://www.who. int/topics/disabilities/en/

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Montaño, J., & Vera, E. (2012). Aulas de inglés inclusivas: requerimientos, implicaciones y limitaciones. –Un estudio de caso-. Folios, (36), 77.95. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios77.95

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX