Presencia y ausencia del pueblo en dos películas de José María Arzuaga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/folios.59-17271

Palabras clave:

cine colombiano, José María Arzuaga, pueblo, cine y política

Resumen

Este artículo de investigación analiza la forma en que las dos primeras películas del director español José María Arzuaga, filmadas en Colombia en la década de 1960, construyen una mirada muy particular sobre la realidad social colombiana. Arzuaga filmó estas obras en el lapso comprendido entre dos años que se han considerado apertura o cierre en las tendencias cinematográficas nacionales: 1961 se concibe como el cierre de la renovación del cine colombiano a mitad del siglo; 1966 ha sido catalogado como el comienzo de la ruptura provocada por la cinematografía explícitamente militante. Además, el director llegó a Colombia en 1960, en la primera etapa del Frente Nacional (1958-1974), una alianza entre los partidos liberal y conservador, los más poderosos y tradicionales, que apuntaba a alternar la presidencia y distribuir milimétricamente la burocracia. Por esto, Arzuaga se encontraba en tierra de nadie en lo político y cinematográfico. Este artículo muestra cómo Arzuaga presenta la ausencia de conciencia política y social en aquellos que son explotados por el desarrollismo en el país, y cómo esto es expresado estéticamente en la realización de sus obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. (1989). Sobre cine colombiano y latinoamericano. Universidad Nacional de Colombia.

Álvarez, L. A. y Gaviria, V. M. (1982). Las latas en el fondo del río. El cine colombiano visto desde la provincia. Cine, 8, 1-22.

Badiou, A. (2014). Veinticuatro notas sobre los usos de la palabra “pueblo”. En aa. vv., ¿Qué es un pueblo? (pp. 9-19). Eterna Cadencia.

Becerra, S. (2016). Colombia: en torno a Camilo Torres y el movimiento estudiantil. En M. Mestman, Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (pp.217-48). Akal.

Butler, J. (2014). Nosotros, el pueblo. Apuntes sobre la libertad de reunión. En aa. vv., ¿Qué es un pueblo? (pp. 47-67). Eterna Cadencia.

Caicedo, A. (1974). Raíces de piedra y Pasado el meridiano. Ojo al Cine, 1, 4-73.

Caicedo, A. y Ospina, L. (1974). Entrevista con José María Arzuaga. Ojo al Cine, 1, 56-63.

Deleuze, G. (2005a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós.

Deleuze, G. (2005b). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós.

Durán, M. (2006). Bogotá en la mirada de José María Arzuaga. Cuadernos de Cine Colombiano, 8, 40-56.

Getino, O. y Solanas, F. (1969). Hacia un tercer cine. Tricontinental, 13, 120.

Khiari, S. (2014). El pueblo y el tercer pueblo. En aa. vv., ¿Qué es un pueblo? (pp. 101-118). Eterna Cadencia.

Laclau, E. (2005). La razón populista. FCE.

León, I. (2013). El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Universidad de Lima.

Martínez, H. (1978). Historia del cine colombiano. Ed. América Latina.

Martínez, H. (2006). José María Arzuaga. Cuadernos de Cine Colombiano, 8, 20-39. Mayolo, C. y Arbeláez, R. Secuencia crítica del cine colombiano. Ojo al Cine, 1, 17-31.

Palacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia, 1958-2010. FCE.

Paranaguá, P. A. (2003). Orígenes, evolución y problemas. Cine documental en América Latina (pp. 13-78). Cátedra.

Pizarro, E. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 1-94).

Puerta, S. (2015). Cine y nación. Negociación, construcción y representación identitaria en Colombia. Universidad de Antioquia.

Rubiano, J. C., Marroquín, A., Restrepo, M. E. y Arzuaga, J. M. (1982). Reportaje a José María Arzuaga. Cuadernos de Cine Colombia, 5, s. p.

Saldarriaga, A. (2006). Bogotá Siglo xx: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sánchez, G. (1990). Guerra y política en la sociedad colombiana. Análisis Político, 11, 7-33.

Suárez, J. (2009). Cinembargo Colombia: ensayos críticos sobre cine y cultura. Editorial Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Lee-Penagos, J. C., & Villegas, A. (2024). Presencia y ausencia del pueblo en dos películas de José María Arzuaga. Folios, (59), 184–197. https://doi.org/10.17227/folios.59-17271

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX