Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes media

Autores/as

  • Geral Eduardo Mateus Universidad Pedagógica Nacional
  • Alvaro William Santiago Universidad Pedagógica Nacional
  • Myriam Cecilia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Gonzalo Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.36folios115.130

Palabras clave:

Lectura, representación mental, modelo de la situación, inferencias

Resumen

Este artículo da cuenta de los resultados de una prueba de lectura realizada con el fin de caracterizar la representación mental de estudiantes de educación media, con base en la teoría de los niveles de representación planteados por Kintsch y Van Dijk (1983). La prueba hace parte del proyecto de investigación Formulación de una estrategia didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media, FHU-294-11.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aznar, J. (1990). Pruebas de memoria: estructura formal, comportamientos y estrategias. En Anuario de psicología, 45, 43-63. Barcelona: Universidad de Barcelona.

De Vega, M. (1993). Introducción a la psicología cognitiva. (6ª reimpresión). Madrid: Alianza Editorial.

De Vega, M. et al, (1990). Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

De Vega, M. y Cuetos, F. (Coords.). (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta S.A.

De Vega, M., Díaz, J. y León, I. (1999). Procesamiento del discurso. En M. De Vega y F. Cuetos (Eds.), Psicolingüística del español (pp. 271-306). Madrid: Trotta.

Graesser, A., Millis, K. & Zwaan, R. (1997). Discourse Comprehension. In Annual Review of Psychology, 48, 163-189.

Kintsch, W. (1994). Text Comprehension, Memory, and Learning. In American Psychologist, 49(4), 294-303.

Kintsch, W. & Van Dijk, T. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.

León, J. (2002). Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprender. Madrid, Pirámide.

León, J., Escudero, I. y Van Den Broek, P. (2003). La influencia del género del texto en el establecimiento de inferencias elaborativas. En J. León (Coord.), Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.

Montanero, M. (2004). Cómo evaluar la comprensión lectora: alternativas y limitaciones. En Revista de educación, 335, 415-427.

Narváez, D., Van den Broek, P. & Ruiz, A. (1999). Reading Purpose, Type of Text and Their Influence on Think- Alouds and Comprehension Measures. In Journal of Educational Psychology, 91(3), 488-496.

Otero, J. & Campanario J. (1990). Comprehension Evaluation and Regulation in Learning from Science Texts. In Journal of Research in Science Teaching, vol. 27(5), 447-460.

Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. En Revista de educación, número extraordinario, 121-138.

Pinzás, J. (2003). Metacognición & lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Restrepo, B. et al (2004). Investigación-acción educativa: una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Aguilar.

Vidal-Abarca, E., Gilabert, R. y Abad, N. (2002). Una propuesta para hacer buenos textos expositivos: hacia una tecnología del texto expositivo. En Infancia y Aprendizaje, 24(4), 499-514.

Zwaan, R. & Brown, C. (1996).The Influence of Language Proficiency and Comprehension Skill on Situation- Model Construction. In DiscourseProcesses, 21, 289-328.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Mateus, G. E., Santiago, A. W., Castillo, M. C. y Rodríguez, L. G. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes media. Folios, (36), 115.130. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios115.130

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX