Los jóvenes en las márgenes y su sentido moral de la historia

Autores/as

  • Alexander Ruiz Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.36folios153.169

Palabras clave:

Historia nacional, nación vivida, sentimientos morales, usos de la historia

Resumen

Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de un contexto social marginal, sobre su nación del presente y sobre la relación entre la historia vivida (cotidiana) y la historia aprendida (historia escolar-disciplinar). El análisis indica, entre otras cosas, una construcción narrativa defensiva de la nación, en la que los jóvenes no establecen mayores vínculos con su propio pasado o con sus proyecciones futuras, de modo tal que la nación en los márgenes pareciera sostenerse en una tensión entre ilusión e incertidumbre. Cuanto más se amplía el espectro de lo segundo, más parece reducirse el de lo primero.

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Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Ruiz, A. (2012). Los jóvenes en las márgenes y su sentido moral de la historia. Folios, (36), 153.169. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios153.169

Número

Sección

Artículos

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