La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad sociales en Colombia

Autores/as

  • Faustino Peña Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.36folios189.200

Palabras clave:

Masificación educativa, igualdad, equidad, justicia, desarrollo

Resumen

Con la implementación de la masificación educativa, referirse a la importancia de la educación por parte de la sociedad, los organismos internacionales, la normatividad, los planes nacionales de desarrollo y los planes decenales, se convirtió en un asunto recurrente. Sin embargo, su desarrollo no ha logrado disminuir las desigualdades, inequidades e injusticias sociales. El Estado colombiano la ha afrontado con políticas públicas marcadas por el vaivén y la improvisación, lo cual ha dificultado el objetivo de la igualdad, justicia y equidad sociales.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

792

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2001). La reproducción. Madrid: Editorial Popular.

Cepal, Unesco. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: Cepal.

Congreso de la República de Colombia. Ley 29 de 1990.

Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de 1992

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1002 de 2005

Congreso de la República de Colombia. Ley 1286 de 2009.

Coombs, P. (1968). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Comisión sobre la educación del siglo XXI. París: Unesco.

Departamento de Planeación Nacional. Plan Nacional de Desarrollo. Plan de Integración Nacional 1978-1982. Bogotá: Presidencia de la República.

Departamento de Planeación Nacional. Plan Nacional de Desarrollo. Cambio con equidad 1982-1986. Bogotá: Presidencia de la República.

Departamento de Planeación Nacional. Plan Nacional de Desarrollo. Plan de Economía Social 1986-1990. Bogotá: Presidencia de la República.

Departamento de Planeación Nacional. Plan Nacional de Desarrollo. La Revolución Pacífica 1990-1994. Bogotá: Presidencia de la República.

Departamento de Planeación Nacional. Plan Nacional de Desarrollo. El Salto Social 1994-1998. Bogotá: Presidencia de la República.

Departamento de Planeación Nacional. Plan Nacional de Desarrollo. Cambio para construir la paz 1998-2002. Bogotá: Presidencia de la República.

Departamento de Planeación Nacional. Plan Nacional de Desarrollo. Hacia un Estado Comunitario 2002-2006. Bogotá: Presidencia de la República.

Departamento de Planeación Nacional. Plan Nacional de Desarrollo. Estado Comunitario: desarrollo para todos 2006-2010. Bogotá: Presidencia de la República.

Escobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma.

Gómez, H. (Dir.). (1999). Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Bogotá: TM Editores.

Informe de la Misión de Sabios. (1996). Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá: Presidencia de la República, Colciencias, TM Editores.

Londoño, J. (2000). Educación, desigualdad y crecimiento ¿qué aprender de América Latina? En Revista Educación y Cultura, 50, Bogotá: Fecode.

Martínez, A., Noguera, C., Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (1976). Decreto 088. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (1980). Decreto 080. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (1987). Decreto 1469. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006-2015. Bogotá: MEN.

Ocampo, J. (2000). Una educación para Colombia en el siglo XXI. En Revista Educación y Cultura, 50, 78-80. Bogotá: Fecode.

Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–. (1996). Sistemas educativos nacionales (Colombia). Madrid: OEI.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–. (1987). Universities Under Scrutiny. París: OCDE

Peña, F. (2012). Distribución social del capital escolar en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Universidad Distrital, Mimeo.

Santos, B. (1988). De la idea de universidad a la universidad de ideas. En De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad, pp. 225-284. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Sarmiento, A. (1999). Para una visión prospectiva de lo social: pobreza, equidad, educación y salud. En Gómez, H. (1999) ¿Para dónde va Colombia? Bogotá: TM Editores, Colciencias.

Sarmiento, A., Tovar, L. y Alam, C. (2001). Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y Fundación Antonio Restrepo Barco.

Tedesco, J. (2000). Los desafíos de las reformas educativas en América Latina. En Revista Pedagogía y Saberes, 14, 5-14. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Unesco. (1962). Situación demográfica, económica, social y educativa en América Latina. Proyecto principal de educación. Santiago de Chile: Unesco.

Unesco. (1990). Conferencia mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Nueva York: Unesco.

Universidad Nacional de Colombia (2007). Cuestión de supervivencia. Graduación, deserción y rezago en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: UN.

Universidad Nacional de Colombia. Icfes. (2002). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Documento sobre estado del arte. Bogotá: UN, Icfes.

Villaveces, J. (1999). Racionalidad pública vs. Racionalidad privada ¿una falsa antinomia? En Gómez, H. (1999) ¿Para dónde va Colombia? Bogotá: TM Editores, Colciencias.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Peña, F. (2012). La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad sociales en Colombia. Folios, (36), 189.200. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios189.200

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX