Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo

Autores/as

  • María Nélida Pérez López Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.37folios3.15

Palabras clave:

Lectura, resumen, conocimiento previo, texto argumentativo

Resumen

En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios. Se determinó el nivel de conocimiento relativo a los dos tópicos tratados en un artículo de opinión de lectura posterior, así como el nivel de adecuación y precisión de las macroproposiciones (tesis, argumentos y conclusión) del esquema y del resumen elaborados a partir de dicho artículo. Los resultados indican que no hubo correlación entre la identificación adecuada y precisa de las ideas y el nivel de conocimiento. Finalmente, se analiza la incidencia de algunos factores, como el referente al modelo de contexto desde el que los estudiantes asumieron el proceso de comprensión.

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Biografía del autor/a

María Nélida Pérez López, Universidad Simón Bolívar

Profesora Titular. Departamento de Lengua y Literatura. Universidad Simón Bolívar.

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Publicado

2013-05-08

Cómo citar

Pérez López, M. N. (2013). Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. Folios, (37). https://doi.org/10.17227/01234870.37folios3.15

Número

Sección

Artículos

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