Práctica pedagógica y lengua escrita: Una búsqueda de sentido.

Autores/as

  • Fabio Jurado Valencia Universidad Nacional de Colombia
  • Ligia Sánchez Castellón Universidad del Magdalena
  • Elda Cerchiaro Ceballos Universidad del Magdalena
  • Carmelina Paba Barbosa Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.37folios17.25

Resumen

Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-08

Cómo citar

Jurado Valencia, F., Sánchez Castellón, L., Cerchiaro Ceballos, E., & Paba Barbosa, C. (2013). Práctica pedagógica y lengua escrita: Una búsqueda de sentido. Folios, (37). https://doi.org/10.17227/01234870.37folios17.25

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX