Investigación Narrativa: Un enfoque alternativo para estudiar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas

Autores/as

  • Jenny Alexandra Mendieta Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.37folios135.147

Resumen

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.37folios135.147

El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones a fin dar sentido a sus experiencias. Sin embargo, la investigación narrativa es un camino que no ha sido ampliamente recorrido en el campo de la enseñanza de idiomas en Colombia. Este artículo, portanto, intenta revisar algunos de los fundamentos epistemológicos y metodológicos que subyacen a este enfoque de investigación cualitativa a fin de contribuir al conocimiento local de nuestra comunidad. Aspectos tales como el papel del investigador, las diferentes orientaciones que los estudios de tipo narrativo pueden tomar y los procesos involucrados en el análisis narrativo serán examinados. Algunos de los retos que los investigadores enfrentan en sus trabajos, así como las contribuciones de este método de investigación tanto al campo de la educación como al campo de la enseñanza de idiomas serán igualmente considerados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Alexandra Mendieta, Universidad de La Sabana

Jenny Mendieta holds an under graduate degree in TEFL and master’s degree in Applied Linguistics to the Teaching of English as a Foreign Language, both from Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.Currently, she is undertaking a PhD program in Language Teaching at the University of Auckland, New Zealand. She has performed as an English language teacher and head of department in different schools in Bogota, and has worked as a level coordinator at Universidad de La Sabana. Her main interests are curriculum design, curriculum as inquiry, learning strategies, web 2.0 tools, blended learning, and narrative approaches to educational research. She has published academic articles in related areas.

Publicado

2013-05-08

Cómo citar

Mendieta, J. A. (2013). Investigación Narrativa: Un enfoque alternativo para estudiar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Folios, (37). https://doi.org/10.17227/01234870.37folios135.147

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX