La reintroducción del francés en Colombia, un desafío que concierne a todos

Autores/as

  • Fanny Baquero Pontificia Universidad Javeriana
  • Adriana Silva Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.39folios107.116

Palabras clave:

Français langue étrangère, éducation, bilinguisme

Resumen

La reintroducción del francés en Colombia es un proyecto que existe desde 2008. Este proyecto es importante pues busca desarrollar una educación bilingüe de calidad en los colegios públicos. El objetivo de este artículo es mostrar la evolución de la enseñanza del francés en el colegio La Candelaria en Bogotá y las percepciones de todos los actores implicados en este proceso educativo. Después de haber realizado un estudio de caso encontramos que el colegio La Candelaria presenta múltiples contextos con un alto índice de vulnerabilidad en el proceso de formación. Sin embargo, también encontramos que la lengua francesa tiene una función social en el colegio y ésta ofrece la posibilidad de ser utilizada como una herramienta educativa. Este colegio es susceptible de cambios que podrían mejorar el proceso de formación a través de la lengua francesa y se podría brindar a los alumnos un escenario pedagógico diferente para llevar a cabo una formación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Breton A. (1978) « Le bilinguisme : une approche économique». Institut C.D. Howe, Montréal–Canada.

Brunot, F. (1979) « Histoire de la langue française des origines à nos jours », Armand Colin, Paris.

Roy, J. L. (2008) « Quel avenir pour la langue française?: Francophonie et concurrence culturelle au XXIe siècle ». Montréal, Hurtubise HMH. 268 p. (ISBN 9782896471522). [Page Web]: http://www.cerium.ca/Quel-avenir-pour-la-langue,7779

Calvet, L. J. (2007) « Approche sociolinguistique de l’avenir du français dans le monde », Hérodote 3 (n° 126), p. 153-160. (ISBN 0338-487X). [Page Web]: http://www.apprendre1langue.com/langue-minoritaire-mondialisation/

Mothe, J.C. (1977) « Evaluation de l’enseignement du français en Colombie ». Rapport d’une mission effectuée à Bogotá, Cali, Popayán, Cartagena et Medellín du 5 au 11 décembre 1977, B.E.L.C., Miméo, Paris.

Locke, J. (1693). “Quelques pensées sur l’éducation”. (Trad. Compayré G.), Hachette, 1889. [Page Web]: http://www.polemia.com/pdf/Montaigne.pdf.

Montaigne, M. (1595). “OEuvres completes”. Éd. Albert Thibaudet, Maurice Rat, Paris: Gallimard, 1962.

Montaigne, M. (1595). “ L’éducation des enfants, Du pédantisme et de l’institution des enfants” (Chapitres 25 et 26 du Livre I des Essais), (prés. Par Pinganaud C.), Arléa.

UNESCO. « Rapport 2005 Education pour tous - L’Exigence de qualité ». [Page Web]: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137334f.pdf.

Hargreaves, A. (2003) « Enseñar en la sociedad del conocimiento» ISBN: 978-84-8063-578-3. Ediciones octaedro, s.l.

Mejia, M. R.______ « Educación Popular hoy en Tiempos de Globalización ». Aurora ediciones. ISBN 9789589136188

Cómo citar

Baquero, F., & Silva, A. (2014). La reintroducción del francés en Colombia, un desafío que concierne a todos. Folios, (39). https://doi.org/10.17227/01234870.39folios107.116

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX