La reintroducción del francés en Colombia, un desafío que concierne a todos
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.39folios107.116Palabras clave:
Français langue étrangère, éducation, bilinguismeResumen
La reintroducción del francés en Colombia es un proyecto que existe desde 2008. Este proyecto es importante pues busca desarrollar una educación bilingüe de calidad en los colegios públicos. El objetivo de este artículo es mostrar la evolución de la enseñanza del francés en el colegio La Candelaria en Bogotá y las percepciones de todos los actores implicados en este proceso educativo. Después de haber realizado un estudio de caso encontramos que el colegio La Candelaria presenta múltiples contextos con un alto índice de vulnerabilidad en el proceso de formación. Sin embargo, también encontramos que la lengua francesa tiene una función social en el colegio y ésta ofrece la posibilidad de ser utilizada como una herramienta educativa. Este colegio es susceptible de cambios que podrían mejorar el proceso de formación a través de la lengua francesa y se podría brindar a los alumnos un escenario pedagógico diferente para llevar a cabo una formación de calidad.
Descargas
Citas
Breton A. (1978) « Le bilinguisme : une approche économique». Institut C.D. Howe, Montréal–Canada.
Brunot, F. (1979) « Histoire de la langue française des origines à nos jours », Armand Colin, Paris.
Roy, J. L. (2008) « Quel avenir pour la langue française?: Francophonie et concurrence culturelle au XXIe siècle ». Montréal, Hurtubise HMH. 268 p. (ISBN 9782896471522). [Page Web]: http://www.cerium.ca/Quel-avenir-pour-la-langue,7779
Calvet, L. J. (2007) « Approche sociolinguistique de l’avenir du français dans le monde », Hérodote 3 (n° 126), p. 153-160. (ISBN 0338-487X). [Page Web]: http://www.apprendre1langue.com/langue-minoritaire-mondialisation/
Mothe, J.C. (1977) « Evaluation de l’enseignement du français en Colombie ». Rapport d’une mission effectuée à Bogotá, Cali, Popayán, Cartagena et Medellín du 5 au 11 décembre 1977, B.E.L.C., Miméo, Paris.
Locke, J. (1693). “Quelques pensées sur l’éducation”. (Trad. Compayré G.), Hachette, 1889. [Page Web]: http://www.polemia.com/pdf/Montaigne.pdf.
Montaigne, M. (1595). “OEuvres completes”. Éd. Albert Thibaudet, Maurice Rat, Paris: Gallimard, 1962.
Montaigne, M. (1595). “ L’éducation des enfants, Du pédantisme et de l’institution des enfants” (Chapitres 25 et 26 du Livre I des Essais), (prés. Par Pinganaud C.), Arléa.
UNESCO. « Rapport 2005 Education pour tous - L’Exigence de qualité ». [Page Web]: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137334f.pdf.
Hargreaves, A. (2003) « Enseñar en la sociedad del conocimiento» ISBN: 978-84-8063-578-3. Ediciones octaedro, s.l.
Mejia, M. R.______ « Educación Popular hoy en Tiempos de Globalización ». Aurora ediciones. ISBN 9789589136188
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.