Estrategia educativa para el desarrollo de la motivación profesional en los estudiantes de sociología
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.40folios45.55Palabras clave:
Motivación profesional, mentoría, estrategia educativaResumen
La estrategia educativa que se presenta como resultado científico está orientada a fortalecer la motivación profesional del estudiantado de la carrera de sociología en condiciones de semipresencialidad en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Vertientes, provincia de Camagüey. La misma incluye tareas a desarrollar dentro y fuera del aula, que permiten al estudiante conocer la carrera, sus modos de actuación, la vinculación con la especialidad desde su propia área de acción, la utilidad social de la profesión y a identificar los beneficios materiales y espirituales que se derivan del ejercicio de la misma. El estudiante, desde la mentoría, relacionará su proyecto de vida personal y profesional con la carrera que cursa y el futuro ejercicio de esta. Como resultado de la introducción de la estrategia en la práctica educativa universitaria, los alumnos asumirán, paulatinamente, un papel activo y serán orientados por los mentores y profesor guía en relación con su desarrollo profesional.
Descargas
Citas
Colunga Santos, S. (2009a). Tutoría universitaria y orientación educativa. Texto de Conferencia Magistral. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey. En ISBN 978-959-16-1123-9.
Colunga Santos, S. (2009b). Tutoría universitaria y diagnóstico psicopedagógico. Intervención en la Mesa Redonda: La tutoría en el contexto de la Educación Superior. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey. En ISBN 978-959-16-1123-9.
González Maura, V. (1989). Nivel de integración de la motivación profesional (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas), Universidad de La Habana, La Habana.
González Maura, V. (1997). Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. Pedagogía ‘97. IPLAC. La Habana.
González Maura, V. (2002). Orientación educativa-vocacional. Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Curso en Congreso Internacional Universidad 2002, La Habana.
González Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Revista Cubana de Educación Superior, 1(22), 45-53.
González Maura, V. (s/f). La orientación profesional un enfoque personológico para su instrumentación en la escuela. (Artículo mimeografiado).
González Rey, F. (1982). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
González Rey, F. (1989). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
González Serra, D., González Maura, V., Brito Fernández, H. (1990). Motivación y orientación profesional. Congreso Internacional Pedagogía‘90. La Habana.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Ed. Félix Varela.
Llerena Companioni, O. (2009). Estrategias potenciadoras del desarrollo de la motivación hacia la profesión en la educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 3(48), 5-10.
Pino del, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador (Tesis de grado Doctor en Ciencias Pedagógicas). ispejv, La Habana.
Pino del, J. L. (2009). La orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. La Habana: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.