Los retos de llegar a ser tutores de ambientes electrónicos
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.40folios139.151Palabras clave:
Tutores virtuales, aprendizaje electrónico, plataformas electrónicas, ambientes virtuales, estudiantes electrónicos/virtualesResumen
Este artículo presenta una reflexión acerca de mi experiencia como tutora de ambientes virtuales que he acumulado a través de la orientación de un curso de inglés en una universidad pública. El propósito de este artículo es ilustrar las propias percepciones y retos del investigador al convertirse en tutor virtual. De tal modo que presentaré un recuento de estudios y experiencias relacionadas con este asunto en contextos internacionales para posteriormente referirme a mi propia experiencia donde describiré en detalle los roles que surgieron y cómo algunas habilidades y actividades de aprendizaje pueden ser exploradas; esta descripción comprende tres etapas diferentes (antes, durante y después) de la implementación. Continuaré con la discusión de los resultados obtenidos de los instrumentos de investigación que usé y, finalmente, me referiré a algunas conclusiones y sugerencias en relación con la pregunta del estudio y los resultados acerca de cómo los retos asumidos por el tutor moldean sus roles en ambientes virtuales.
Descargas
Citas
Burgos, D., & Griffiths, D (2005). E-learning specifications. An introduction. Last retrieved online 8 November 2008 from http://hdl.handle.net/1820/547.
Cranton, P. (1994). Understanding and promoting transformative learning: A guide for educators of adults. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Dudeney, G., & Hocly, N. (2007). E-learning: online teaching and training. How to teach English with technology. Essex: Pearson Longman.
Freeman, D. (1998). Doing teacher research: from inquiry to understanding. London: Heinle and Heinle Publishers.
Goold, A., Coldwell, J., and Craig, D. (2010). An examination of the role of the e-tutor in University Australasian. Journal of Educational Technology, 26(5), 704-16.
Imel, S. (1998). Transformative Learning in Adulthood. ERIC Digest No. 200. Columbus. ERIC Clearinghouse on Adult Career and Vocational Education, Center on Education and Training for Employment, College of Education, the Ohio State University.
Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: experience as the source of learning andevelopment. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Lopez, M. (2008). What teachers should know and do when becoming tutors of electronic environments. Academic talk given at the 43rd version of ASOCOPI
Conference. UPTC. Tunja. Maier, P., & Warren, A. (2000). Integr@ting Technology in Learning & Teaching: Practical Guide for Educators. New York, NY: Routledge.
Merriam, S. (1988). Case Study Research. San Francisco. Jossey-Nass Publishers.
Nissena, E., & Teab, E. (April, 2012). Going blended: new challenges for second generation L2 tutors. Computer Assisted Language Learning, 25(2), 145-163.
O’Neil, D. (2007). How Distance Education Has Changed Teaching and the Role of the Instructor. Proceedings ISECON. V24 (Pittsburgh). Retrieved at http://proc.isecon.org/2007/2542/ISECON.2007.ONeil.pdf on March 29, 2014.
Stickler, U., & Hampel, R. (February, 2007). Designing online tutor training for language courses: a case study The Open University. UK Open Learning, 22(1), 75-85.
Taylor, E. W. (1998). The theory and practice of transformative learning: A critical review. Information series Nº 374. Columbus: ERIC Clearinghouse on Adult, Career, and Vocational Education, Center on Education and Training for Employment, College of Education, the Ohio State University.
Xiao, J. (November, 2012). Tutors’ influence on distance language students’ learning motivation: voices from learners and tutors. Distance Education, 33(3), 365-380.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.