Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.42folios127.138Palabras clave:
Sistema de Actitud, Teoría de la Valoración, Didáctica Crítica, OralidadResumen
En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar las interacciones y el discurso en su contexto de producción. De manera particular, con el concurso de la Teoría de la Valoración, se analizan los recursos que eligen los estudiantes para conseguir la explicación, mantener el contacto con el auditorio, negociar un espacio de diálogo en el aula de clases y fortalecer el discurso académico. Los resultados del análisis permiten, por un lado, visualizar la función que cumple la inscripción de la Actitud en la explicación de las temáticas, con los subsistemas de Afecto, Juicio y Apreciación y, por otro, advertir la importancia de diseñar estrategias didácticas que coadyuven al estudiante a seleccionar y depurar los mecanismos explicativos, graduar el contacto con el público y generar confianza para dar fuerza a su discurso.
Descargas
Citas
Andrade, M., y Muñoz, C. (2004). El Taller Crítico: una propuesta de trabajo interactivo. Tabula Rasa 2(200), 251-265.
Asqueta, C., y Muñoz, C. (2001). La fábula del buhonero. Semiótica de la estética mercantil. Bogotá: La Tadeo, Uniminuto Editores.
Aristóteles (2006). Poética (Trad.: Eduardo Sinnot). Buenos Aires: Colihue.
Aristóteles. (2002). Retórica (Trad.: Alberto Bernabe, 4ª reimpresión). Madrid: Alianza Editorial.
Bajtin, M. (1979). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Calsamiglia, H., y Tuson, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Cisneros-Estupinan, M. (2012) Cómo elaborar trabajos de grado. Bogotá: Editorial ECOE.
Colombi, C. (2000). En vías del desarrollo del lenguaje académico en español en hablantes nativos de español en los Estados Unidos. En A. Roca (Ed.), Research on Spanish in the United States (pp. 296-309). Somerville, MA: Cascadilla Press.
Halliday, M. A. K. (1994). An introduction to functional grammar. London: Edward Arnold Publisher.
Hood, S., y Martin, J. R. (2005). Invocación de actitudes: El juego de la gradación, de la valoración en el discurso. Signos, Valparaíso, Chile, 58(38), 195-220.
Martin, J. R. (2000). “Beyond exchange: Appraisal systems in English”. In: S. Hunston & G. Thompson (Eds.) Evaluation in text: Authorial stance and the construction of discourse. pp. 142-175Oxford: Oxford University Press.
Muñoz-Dagua, C. (2014). La Metáfora Interpersonal Léxico-gramatical en la divulgación científica. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Muñoz-Dagua, C., Andrade, M., y Cisneros-Estupiñán, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio.
Ong, W. (1982/1993). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sagan, C. (1998). Miles de millones. Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio. Barcelona:Ediciones B.S.A.
White, P. (2005). An introductory Course in Appaisal Análisis. En: http://www.grammatics.com/appraisalGuide/Un Framed/IndexOfUFramedGuide.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.