Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria

Autores/as

  • Clarena Muñoz-Dagua Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Martha Cecilia Andrade-Calderón Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Mireya Cisneros-Estupiñán Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.42folios127.138

Palabras clave:

Sistema de Actitud, Teoría de la Valoración, Didáctica Crítica, Oralidad

Resumen

En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar las interacciones y el discurso en su contexto de producción. De manera particular, con el concurso de la Teoría de la Valoración, se analizan los recursos que eligen los estudiantes para conseguir la explicación, mantener el contacto con el auditorio, negociar un espacio de diálogo en el aula de clases y fortalecer el discurso académico. Los resultados del análisis permiten, por un lado, visualizar la función que cumple la inscripción de la Actitud en la explicación de las temáticas, con los subsistemas de Afecto, Juicio y Apreciación y, por otro, advertir la importancia de diseñar estrategias didácticas que coadyuven al estudiante a seleccionar y depurar los mecanismos explicativos, graduar el contacto con el público y generar confianza para dar fuerza a su discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, M., y Muñoz, C. (2004). El Taller Crítico: una propuesta de trabajo interactivo. Tabula Rasa 2(200), 251-265.

Asqueta, C., y Muñoz, C. (2001). La fábula del buhonero. Semiótica de la estética mercantil. Bogotá: La Tadeo, Uniminuto Editores.

Aristóteles (2006). Poética (Trad.: Eduardo Sinnot). Buenos Aires: Colihue.

Aristóteles. (2002). Retórica (Trad.: Alberto Bernabe, 4ª reimpresión). Madrid: Alianza Editorial.

Bajtin, M. (1979). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Calsamiglia, H., y Tuson, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Cisneros-Estupinan, M. (2012) Cómo elaborar trabajos de grado. Bogotá: Editorial ECOE.

Colombi, C. (2000). En vías del desarrollo del lenguaje académico en español en hablantes nativos de español en los Estados Unidos. En A. Roca (Ed.), Research on Spanish in the United States (pp. 296-309). Somerville, MA: Cascadilla Press.

Halliday, M. A. K. (1994). An introduction to functional grammar. London: Edward Arnold Publisher.

Hood, S., y Martin, J. R. (2005). Invocación de actitudes: El juego de la gradación, de la valoración en el discurso. Signos, Valparaíso, Chile, 58(38), 195-220.

Martin, J. R. (2000). “Beyond exchange: Appraisal systems in English”. In: S. Hunston & G. Thompson (Eds.) Evaluation in text: Authorial stance and the construction of discourse. pp. 142-175Oxford: Oxford University Press.

Muñoz-Dagua, C. (2014). La Metáfora Interpersonal Léxico-gramatical en la divulgación científica. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Muñoz-Dagua, C., Andrade, M., y Cisneros-Estupiñán, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio.

Ong, W. (1982/1993). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sagan, C. (1998). Miles de millones. Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio. Barcelona:Ediciones B.S.A.

White, P. (2005). An introductory Course in Appaisal Análisis. En: http://www.grammatics.com/appraisalGuide/Un Framed/IndexOfUFramedGuide.htm

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Muñoz-Dagua, C., Andrade-Calderón, M. C., & Cisneros-Estupiñán, M. (2015). Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. Folios, (42), 127.138. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios127.138

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX