El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas

Autores/as

  • Sandra Naranjo P Universidad Pedagógica Nacional
  • Dory Luz González H2 Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Johanna Rodríguez M Colciencias

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164

Palabras clave:

Sociedad del conocimiento, instituciones de educación superior, sistema de ciencia, tecnología e innovación, organización del conocimiento, gestión del conocimiento

Resumen

Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apropiación social del conocimiento. Este contrato se origina en las entidades rectoras del Estado que, a través del establecimiento de políticas, determinan los lineamientos de participación de las IES en los planes de desarrollo socioeconómico que se inscriben en las exigencias de un mundo globalizado. En este artículo se propone la teoría de la gestión del conocimiento como marco del que se desprenden estrategias para que las IES se instauren como organizaciones del conocimiento y racionalicen su participación en la relación entre academia y sociedad.

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Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Naranjo P, S., González H2, D. L., & Rodríguez M, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios, 2(44), 151.164. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios151.164

Número

Sección

Artículos

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