Relación entre la organización de sala de clases en grupos y la participación de los estudiantes en actividades de producción oral en clases de inglés como lengua extranjera, en un colegio secundario, en Chile

Autores/as

  • Roxanna Correa Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Emilio Lara International Center, Concepción
  • Patricio Pino Holiday Inn Express, Concepción
  • Tamara Vera

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.45folios145.158

Palabras clave:

organización de la sala de clases, inglés como lengua extranjera, interacción

Resumen

 En el contexto chileno, las salas de clases tienden a tener una organización vertical, comúnmente conocida como filas. Este trabajo de investigación-acción busca conocer los efectos de cambiar esta distribución de filas a grupos, en la participación de los estudiantes en actividades de producción oral en clases de inglés. Este estudio fue llevado a cabo durante un mes y comprendió dos fases: la primera, con la sala de clases organizada en filas, y la segunda, en grupos. Cada fase fue grabada y se entrevistó a una muestra de estudiantes para analizar sus percepciones sobre los dos tipos de organización y su participación en clases. Los resultados mostraron que la organización en grupos estimula la interacción entre los estudiantes, quienes muestran una actitud positiva hacia la nueva organización de la sala de clases y parecen motivados a participar, aun cuando mayoritariamente hablaron en español. No obstante, los participantes valoraron la oportunidad de interactuar con sus compañeros en un ambiente relajado y acogedor. 

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Correa, R., Lara, E., Pino, P., & Vera, T. (2017). Relación entre la organización de sala de clases en grupos y la participación de los estudiantes en actividades de producción oral en clases de inglés como lengua extranjera, en un colegio secundario, en Chile. Folios, (45), 145.158. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios145.158

Número

Sección

Artículos

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