ENTRE LA ESCRITURA DE LA HISTORIA Y LA HISTORIA DE LA ESCRITURA EN: El general en su laberinto de Gabriel García Márquez.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.12folios24.34Palabras clave:
Literatura latinoamericana, literatura e historia, Gabriel García MárquezResumen
Desde una perspectiva lingüística y semiótica fue Roland Barthes quien a
finales de la década de los sesenta planteó el interrogante de si la tradicional
diferenciación entre géneros narrativos continuaba siendo sostenible luego de un
análisis estructural de los mismos. Es decir, si en lo que tienen de enunciación de
la realidad, el discurso poético y el novelesco son irreconciliables o si una narrativa
de ficción es en verdad opuesta a una narrativa “científica” como la del texto
histórico. Es sabido que esa misma pregunta ya se la había formulado con
anterioridad, y desde la literatura, Jorge Luis Borges. No obstante lo que para el
autor de Otras inquisiciones (1952) fue un tema de sus relatos, para Barthes y los
que le siguieron fue y es un asunto de indagación conceptual y argumentación
teórica. Estas indagaciones cuyos centros reflexivos se han concentrado en
demostrar las coincidencias retóricas entre el texto histórico y el ficcional, exaltan
además los supuestos culturales que, sin distinción de genero, intervienen y
orientan toda narración, en especial la narración escrita.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.