La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.21folios83.89Palabras clave:
Geografía escolar, escala local, lugar y formación ciudadana.Resumen
Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la
geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica
con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza una exploración sobre la
situación de la enseñanza de la geografía con el objetivo de hacer un breve balance sobre su estado y nutrir las
posibles alternativas frente a los problemas que atañen a la enseñanza de dicha disciplina. Luego, se plantean las
categorías de la escala local y la dimensión del lugar desde el reconocimiento del espacio geográfico cotidiano, a
partir de las teorías de la geografía de la percepción y la estructuración. Por último, el artículo hace mención
sobre las posibilidades que se ofrecen al abordar estas dos categorías en el proceso de la formación ciudadana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.