Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Nohemí Carrascal Torres Universidad de Antioquia
  • Gustavo Alvarino Bettín Universidad de Córdoba
  • Estela Díaz Buitrago

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.29folios3.18

Palabras clave:

Calidad del aprendizaje, enfoques de aprendizaje, niveles de comprensión, estrategias mediadas con tic, Taxonomía Solo.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con diseño cuasiexperimental, de preprueba–posprueba y grupo control, se intervino una población de ciento diez estudiantes en el segundo periodo académico de 2007, integrada por cincuenta y cuatro en el grupo experimental y cincuenta y seis en el grupo control; se apoya en la teoría socio–constructiva, en los postulados de Biggs sobre calidad del aprendizaje y se operacionaliza en el Modelo 3P de enseñanza–aprendizaje, midiendo enfoques de aprendizaje, contextos de enseñanza y niveles de comprensión, a partir de la Taxonomía Solo (Biggs y Collins, 1982).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Carrascal Torres, N., Alvarino Bettín, G., & Díaz Buitrago, E. (2017). Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios. Folios, (29), 3.18. https://doi.org/10.17227/01234870.29folios3.18

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX