Testigos Dentro/Fuera Del Escenario. El Objetivo De La Representación De La Violencia En Saved (1965) De Edward Bond Y Blasted (1995) De Sarah Kane

Autores/as

  • Laura López Peña Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.29folios111.118

Palabras clave:

Teatro británico contemporáneo, Edward Bond, Sarah Kane, violencia, testimoniar.

Resumen

A pesar de los treinta años que separan ambas producciones, Saved de Edward Bond y Blasted de Sarah Kane provocaron reacciones similares cuando fueron estrenadas en el Royal Court Theatre en 1965 y 1995, respectivamente. Mediante la representación de varios tipos de violencia en escena, ambas obras pretenden conseguir que sus espectadores establezcan paralelismos entre las situaciones teatrales y las de la vida real para que, finalmente, sean capaces de rechazar la violencia en general y sus distintas manifestaciones en la sociedad. Para lograr este objetivo, tanto Saved como Blasted resaltan la cuestión de testimoniar a dos niveles. Por un lado, a nivel de personaje, ambas obras incluyen individuos que presencian, sufren y/o infligen algún tipo de crueldad y que, por lo tanto, participan en los continuos ciclos de violencia representados en el escenario. Por otro lado, a nivel de espectador, el público se convierte también en un testigo directo –y en un participante silencioso– de la obra y de la violencia que en ella se muestra. El propósito de este ensayo es, pues, analizar cómo Saved y Blasted invitan a sus espectadores a darse cuenta de su propia pasividad ante distintos tipos de injusticias con el objetivo de que éstos, eventualmente, sean capaces de denunciarlas y de actuar contra ellas en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

López Peña, L. (2017). Testigos Dentro/Fuera Del Escenario. El Objetivo De La Representación De La Violencia En Saved (1965) De Edward Bond Y Blasted (1995) De Sarah Kane. Folios, (29), 111.118. https://doi.org/10.17227/01234870.29folios111.118

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX