Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad

Autores/as

  • Rita Flórez Romero Universidad Nacional de Colombia
  • Jaime Castro Martínez Politécnico Grancolombiano
  • Nicolás Arias Velandia Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.30folios25.38

Palabras clave:

Complejidad, autoorganización, interacción comunicativa, no linealidad, entreveramiento, aprendizaje.

Resumen

Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones desde la complejidad, se explica el concepto de sistema, entendido como un conjunto de elementos y de relaciones entre éstos, que tienden a mantenerse organizadas y de las cuales surgen elementos no preexistentes. De acá se derivan los principales conceptos básicos de teorías de la complejidad para explicar la interacción comunicativa: la autoorganización, la no linealidad y la relación del sistema con otros sistemas subordinados y superordenados. Dichos conceptos explican tres aspectos de la interacción comunicativa en educación: estructuras de conocimiento, relación aprendiz–maestro y ambientes o espacios de conocimiento. Los avances en el marco de relación entre complejidad, educación y comunicación muestran la necesidad de una perspectiva evolutiva integradora de las dinámicas causales de la interacción comunicativa para explicar la complejidad de la realidad educativa. Este nuevo lenguaje debe centrarse en una nueva síntesis de las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Flórez Romero, R., Castro Martínez, J., & Arias Velandia, N. (2017). Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad. Folios, (30), 25.38. https://doi.org/10.17227/01234870.30folios25.38

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX