Marco de referencia para la construcción de comunidades académicas

Autores/as

  • Carlos Granados Beltrán Universidad Central

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.30folios39.50

Palabras clave:

Comunidad académica, enseñanza reflexiva, autonomía, investigación reflexiva, investigación–acción.

Resumen

Este artículo tiene por objeto explicar cómo se puede construir una comunidad académica a partir de la enseñanza y la investigación. Para dicho fin, se explica, en primera instancia, qué se entiende por comunidad académica; posteriormente, se describe cómo –con base en el trabajo cooperativo– la enseñanza reflexiva y el fomento de la autonomía del docente, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidad académica. Asimismo, se explica cómo los estudiantes pueden tomar un papel más activo en la formación de esta comunidad mediante el fomento del pensamiento crítico, la autonomía del aprendiz y la implementación del currículo como investigación (curriculum as inquiry). Por último, se explica cuáles serían algunas de las tareas de esta comunidad y su impacto en las instituciones y en el campo de la enseñanza de idiomas.

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Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Granados Beltrán, C. (2017). Marco de referencia para la construcción de comunidades académicas. Folios, (30), 39.50. https://doi.org/10.17227/01234870.30folios39.50

Número

Sección

Artículos

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