Acción colectiva y educación popular: Contribuciones para un conocimiento emancipatorio
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.33folios53.60Resumen
El texto recoge los planteamientos expuestos en el Congreso Internacional Vecindades y Fronteras en abril de 2010, en Bogotá. Acogiendo los referentes centrales expuestos por B. De Sousa en su empeño por renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, el artículo presenta una reflexión acerca de la invención y actualización de un conocimiento emancipatorio desde la acción colectiva que emprenden los movimientos sociales en el contexto de América Latina. De igual manera, es de su interés destacar algunas relaciones y retos que se establecen entre los movimientos sociales y los procesos de educación popular, respecto a la necesidad de potenciar una pedagogía crítica de la traducción cultural que propicie el diálogo y el intercambio de una ecología de los saberes entre los movimientos sociales, las ONGs y los científicos sociales, generando espacios de aprendizaje colectivo que revitalicen las acciones sociales y las redes locales y globales de conocimiento orientado hacia la trasformación social.Descargas
Citas
De Sousa, B. (2003). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia, Vol. I. España: Editorial Desclee de Brouwer.
_________ (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Universidad de Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO–, Buenos Aires.
_________ (2007). Reinventando la emancipación social. Conferencia, Alianza Francesa, 26 de marzo.
Goldar, M. (2009). La construcción de paradigmas emancipatorios desde los actuales movimientos sociales latinoamericanos. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 30), 69-79. CEAAL, México.
_________ (I/2009). Los movimientos sociales hoy y los desafíos de la educación popular. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 28), 103-114. CEAAL, México.
Pontual, P. (I/2009). En torno a la agenda de la educación popular en CEAAL. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 28), 28-31. CEAAL, México.
Torres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
_________ (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 30), 11-31. CEAAL, México.
Zibechi, R. (2008). América Latina: periferias urbanas, territorios en resistencia. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.