Acción colectiva y educación popular: Contribuciones para un conocimiento emancipatorio

Autores/as

  • Ricardo Delgado Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.33folios53.60

Resumen

El texto recoge los planteamientos expuestos en el Congreso Internacional Vecindades y Fronteras en abril de 2010, en Bogotá. Acogiendo los referentes centrales expuestos por B. De Sousa en su empeño por renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, el artículo presenta una reflexión acerca de la invención y actualización de un conocimiento emancipatorio desde la acción colectiva que emprenden los movimientos sociales en el contexto de América Latina. De igual manera, es de su interés destacar algunas relaciones y retos que se establecen entre los movimientos sociales y los procesos de educación popular, respecto a la necesidad de potenciar una pedagogía crítica de la traducción cultural que propicie el diálogo y el intercambio de una ecología de los saberes entre los movimientos sociales, las ONGs y los científicos sociales, generando espacios de aprendizaje colectivo que revitalicen las acciones sociales y las redes locales y globales de conocimiento orientado hacia la trasformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Sousa, B. (2003). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia, Vol. I. España: Editorial Desclee de Brouwer.

_________ (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Universidad de Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO–, Buenos Aires.

_________ (2007). Reinventando la emancipación social. Conferencia, Alianza Francesa, 26 de marzo.

Goldar, M. (2009). La construcción de paradigmas emancipatorios desde los actuales movimientos sociales latinoamericanos. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 30), 69-79. CEAAL, México.

_________ (I/2009). Los movimientos sociales hoy y los desafíos de la educación popular. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 28), 103-114. CEAAL, México.

Pontual, P. (I/2009). En torno a la agenda de la educación popular en CEAAL. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 28), 28-31. CEAAL, México.

Torres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

_________ (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. En Revista Latinoamericana de Educación y Política La Piragua (No. 30), 11-31. CEAAL, México.

Zibechi, R. (2008). América Latina: periferias urbanas, territorios en resistencia. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Delgado, R. (2011). Acción colectiva y educación popular: Contribuciones para un conocimiento emancipatorio. Folios, (33), 53.60. https://doi.org/10.17227/01234870.33folios53.60

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX