El recordar juntos: desafios de la memoria en educación

Autores/as

  • Jairo Hernando Gómez Esteban Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.33folios77.89

Resumen

La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que la educación adquiere n papel importante al formar el puente que comunica estas instancias, pues ellas hacen parte de la construcción de identidades y subjetividades en nuestros días. Por ello, el siguiente artículo propone analizar estas casi antagónicas oncepciones sobre la memoria y sus implicaciones teóricas y metodológicas –más no idácticas– en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braunstein, N. (2008). Memoria y espanto o recuerdo de infancia. México: Siglo XXI.

Eco, U. (1999). A todos los efectos. En J. C. Carrière et al. El fin de los tiempos. Barcelona: Anagrama.

Gallino, L. (1990). El problema MMMM (Modelos mediados por los media) en AAVV. Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra.

Giddens, A. (1995). La transformación de la identidad. Madrid: Cátedra.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Middleton, D. y Edwards, D. (Compiladores). (1992). Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y el olvido. Barcelona: Paidós.

Newell, A. (1980). Inteligencia artificial y el concepto de mente. Valencia: Revista Teorema.

Martín-Barbero, J. (1998). Jóvenes: Des-orden cultural y palimpsesto de identidad. En H. Cubides et al. Viviendo a toda. Bogotá: DIUC, Universidad Central.

Lipovetsky, G. (2005). El crepúsculo del deber. Barcelona: Compactos Anagrama.

Oviedo, A. (2009). Apuntes para el debate. Memoria colectiva y movimientos sociales. En A. Jiménez y F. Guerra (Compiladores). Las luchas por la memoria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ipazud.

Penrose, R. (1991). La nueva mente del emperador. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa.

Ryan, M. (2004). La narración como realidad virtual. Buenos Aires: Paidós.

Searle, J. (2006). La mente. Una introducción. Bogotá: Norma.

Serna, A. (2009). Introducción: amnesias y anamnesias. Algunos desafíos para los estudios de la memoria. En A. Serna (Compilador). Memorias en crisoles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ipazud.

Shacter, D. (1999). En busca de la memoria. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta.

Strawson, P. (1995). Libertad y resentimiento. Barcelona: Paidós.

Taylor, C. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Gómez Esteban, J. H. (2011). El recordar juntos: desafios de la memoria en educación. Folios, (33), 77.89. https://doi.org/10.17227/01234870.33folios77.89

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX