De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la contrucción del rol docente

Autores/as

  • Carolina Merchan Prince Universidad Pedagögica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.33folios113.125

Resumen

Dentro del marco de formación de formadores en artes escénicas surge actualmente la problemática de las relaciones entre los referentes de los formadores, basadas en el teatro como práctica profesional (formaciónen teatro) y el teatro como herramienta de desarrollo del sujeto (formación a través del teatro). La formación de formadores emerge como el catalizador de tensiones que se generan entre dos visiones institucionales diferentes, donde el punto de encuentro se centra en la tradición de la enseñanza teatral en tanto modelo dela práctica cultural y su transmisión. En el marco de este trabajo exploramos los elementos de tensión que aparecen en el ámbito de las prácticas pedagógicas de docentes en formación. El dispositivo universitario de formación deviene aquí como un campo de investigación privilegiado para estudiar los procesos de transferencia/transformación de las prácticas de enseñanza de teatro (Aslan, 2005), que además son confrontados con las condiciones y necesidades específicas del público (y del proyecto) escolar (Page, 2006).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas de la Educación Artística. España: Octaedro.

Aristóteles (1999). Poética. México: Ed. Porrúa. Aslan, O. (2005). L’acteur au XXé siécle. Ethique et tecnique. Paris: l’Entretemps.

Bajtin, M. (2004). Fragmentos sobre el otro. México: Taurus.

Bentley, E. (1964). The life of drama. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Berger, L. y Luckmann, T. (2005). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrotu editores.

Boileau, N. (1966). L’art poétique. En oeuvres complètes. Bibliothèque de la Pléiade. Editions Gallimard.

Brecht, B. (2004). El pequeño órganon. Escritos sobre teatro. Editorial Alba.

Brousseau, G. (1990). IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig.

Buysse, A. (2007). Le théatre: au-delà du jeu. Cahiers de la section des sciences de l’education (No.114). Universite de Geneva.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. La pensée sauvage, editions.

D’Amico, S. (1954). Historia del teatro universal. Editorial Losada.

Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes en el currículum. Barcelona: Octaedro.

Engeström, Y., Engeström, R. y Kärkkäinen, M. (1995). Polycontextuality and boundary crossing in expert cognition: learning and problem solving in complex work activities. Learning and Instruction, Vol. 5, 319-336.

Grotowsky, J. (1991). Hacia un teatro pobre. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Hauser, A. (1988). Historia Social de la literatura y el arte. Barcelona: Ed. Labor.

Horacio (1805). Ars poética. Biblioteca Nacional, en facsímil. Original impr. Real, 1805, Madrid.

Page, C. (2006). Eduquer par le jeu dramatique. Issy-les- Moulineaux: ESF.

Rickenmann, R. (2006). La question de la réception culturelle dans les enseignements artistiques. MEI.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.

Sensevy, G., Schubauer-Leoni, M. y Mercier, A. (2007). Agir ensemble: L’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.

Ubersfeld, A. (1990). Semiótica del teatro. Ed. Cátedra.

Vygotski, L. (2000). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En L. Vygotski, Obras escogidas III. Problemas del desarrollo de la psique (pp. 11-340) (L. Kuper, traductor). Madrid: Visor (trabajo original publicado en 1931).

Vanhulle, S. (en imprenta). Formar docentes competentes en lecto-escritura. Portafolio, interacciones sociales y escritura reflexiva. Bogotá: UPNB.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Merchan Prince, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la contrucción del rol docente. Folios, (33), 113.125. https://doi.org/10.17227/01234870.33folios113.125

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX