Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas)

Autores/as

  • Rosa Julia Guzmán Universidad de la Sabana
  • Inés Ecima Universidad de la Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.34folios3.13

Palabras clave:

Alfabetización inicial, formación docente, conocimiento práctico, conocimiento académico

Resumen

El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía de Bogotá. Secretaría de Educación. (2006). Lineamientos. Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

________(1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.

CEPAL (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe.

Davini, M. (2009). De aprendices a maestros. Argentina: Papers Editores.

Fernández, A. (2007). Alfabetización. Entreculturas. Disponible en http://entreculturas.org. Consultado el 15 de marzo de 2009; recuperado el 15 agosto 2011.

Guzmán, R. (2010). Informe final Proyecto Cómo aprenden los educadores de primera infancia a diseñar estrategias que faciliten la alfabetización inicial. Informe presentado a la Dirección de Investigación de la Universidad de La Sabana. Chía.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Márquez, J. (2008). Lógicas, racionalidades y transformaciones del sentido común. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

PNUD (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Disponible en http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/capitulos/es/. Consultado el 15 de marzo de 2010.

Robinson, A. (s.f.). La alfabetización, un factor vital. Disponible en portal Unesco: http://www.unesco.org/education/en/file_download.php Consultado el 20 de agosto de 2009.

Torres, R. (s.f.). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Instituto Fronesis. Disponible en http://www.fronesis.org. Consultado el 2 de febrero de 2010.

UNESCO (2006). The social benefits of Literacy. Documento de trabajo para el informe de seguimiento de educación para todos.

Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En N. Elichiry (s.f.). Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Guzmán, R. J., & Ecima, I. (2011). Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Folios, (34), 3.13. https://doi.org/10.17227/01234870.34folios3.13

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX