Aspectos sociales de la introducción del color en la red de televisión colombiana
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.34folios45.55Resumen
En el artículo narramos aspectos del proceso de introducción del color en la red colombiana de televisión. Nuestro objetivo analítico consiste en problematizar la comprensión lineal característica de las narraciones históricas progresivas del cambio socio-técnico, mostrando una red heterogénea de circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales, técnicas y políticas involucradas en el proceso, las cuales permiten explicar las alternativas tecnológicas consideradas y las trayectorias técnicas e institucionales resultantes. Las conclusiones de la revisión histórica sugieren que una comprensión sobresimplificada del cambio socio-técnico redunda en una baja capacidad para orientarlo de acuerdo con metas sociales ambiciosas.Descargas
Citas
Bibliowicz, A. (1979). Lo público es privado: un análisis de la televisión colombiana. New York: Ed. Conell. Ithaca.
Callon, M. (1989). The sociology of an actor-network: the case of the electric vehicle. En: Bijker, W., Hughes, T. and Pinch, T. (Eds.). The social construction of technological systems: new directions in the sociology and history of technology. Cambridge: The MIT Press.
Fadul, M. y Peñalosa, E. (1959). Estudio económico sobre la Radiotelevisora Nacional. Bogotá.
Fox, E. y Anzola, P. (1988). Politics of regional television in Colombia. En: Media and politics in Latin America. Ed. Fox, E. London: Sage publications.
________ (1993). International relations and national policies of Latin American broadcasting. Tesis Doctoral. En: International relations. The American University, Faculty of the School of International Service. Washington.
Getino, O. (1998). Cine y Televisión en América Latina. Producción y mercados. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.
Hughes, T. (1983). The style of evolving systems. En: Networks of power. Electrification in western society. Cambridge MA: Johns Hopkins Press.
________ (1989). The evolution of large technological systems. En Bijker, W., Hughes, T. and Pinch, T. (Eds.) Social construction of technological systems: new directions in the sociology and history of technology. Cambridge MA: The MIT Press.
_________ (1994). Technological Momentum. En: Marx, Leo and Smith, Roe (Eds.), Does technology drive history? The dilemma of technological determinism. Cambridge, MA: The MIT Press.
Latour, B. (1999). On recalling ANT. En: Law, J. and Hassard, J. (Eds.). Actor network theory and after. Wiley-Blackwell.
Quijano, J. (1951). Una red nacional de telecomunicaciones. Resumen de un proyecto. En: Anales de Ingeniería. No. 632. Vol.58. Año: Oct. Dic. 1951.
Revista Nueva Frontera (1978). TV color de hormiga. Sept.-Dic. 1978. Bogotá.
Revista Teletexto (1994). Inravisión. El futuro de Inravisión.
Téllez, H. (1979). Veinticinco años de televisión colombiana. RTI. Bogotá.
Vizcaíno, M. (2004). La legislación de televisión en Colombia: entre el Estado y el mercado. Historia Crítica. Rev. No. 28. Uniandes, Bogotá.
Williams, R. (2003). Television: technology and cultural form. London-New York: Routledge.
Winner, L. (1993). Social constructivism. Opening the black box and finding it empty. En: Science as Culture, 3(16).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.