Experiencias, retos y puntos para tener en cuenta en la transición entre un enfoque comunicativo de enseñanza del inglés como lengua extranjera a un enfoque mediado por el uso de las TICS.
Resumen
Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modificaciones curriculares que llevaron a la inclusión de correo electrónico, foros de discusiones y aplicaciones de mensajería instantánea como medios para facilitar proyectos en el aula. Los resultados llevan a replantear el rol de docentes e instituciones para contribuir a la integración de las TIC cuando estas han sido excluidas curricularmente. De la misma manera, los resultados sugieren que algunos participantes preferirían seguir utilizando tecnología, y comunicarse por medios electrónicos en lengua extranjera en lugar de sostener conversaciones vis-à-vis entre sus compañeros de clase.
Citas
Albion, P. & Ertmer, P. (2002). Beyond the foundations: the role of vision and belief in teacher’s preparation for integration of technology. Techtrends, 46, 34-38.
Butler-Pascoe, M. E. & Wiburg, K. (2003). Technology and teaching English language learners. New York: Allyn & Bacon.
Chapelle, C. (2003). English language learning and technology. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
Chapelle, C. & Jamieson, J. (1986). Computer-assisted language learning as a predictor of success in acquiring English as a second language. TESOL Quarterly 20, 27-46.
Ertmer, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53, 25-39.
Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning. The role of attitudes and motivation. London: Edward Arnold.
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.
Lerner, R. M., Easterbrooks, M. A., Mistry, J. & Weiner I. B. (Eds.). (2003). Handbook of psychology: Vol. 6. Developmental psychology. New York, NY: Wiley.
Norton Pierce, B. (2000). Identity and language learning: gender, ethnicity and educational change. London: Longman.
Reed, J. H., Scharllert D. L., Beth, A. D. & Woodruff, A. L. (2004). Motivated reader, engaged writer: the role of motivation in the literate acts of adolescents. In J. Tamara & J. Dole (Eds.), Adolescent literacy research and practice (251-282). New York: The Guilford Press.
Roed, J. (2003). Language learner behavior in a virtual environment. Computer assisted language learning, 16, 155-172.
Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis G. B. & Davis F. D. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 27, 425–478.
Warschauer, M. & Healey, D. (1998). Computer and language learning: an overview. Language Teaching, 31, 57-71.
Windschitl, M. & Sahl, K. (2002). Tracing teachers’ use of technology in a laptop computer school: the interplay of teacher beliefs, social dynamics, and institutional culture. American Educational Research Journal, 39, 165-205.
Wolsey, T. D., & Grisham, D. L. (2007). Adolescents and the new literacies: writing engagement. Action in Teacher Education, 29, 29-38.
Descargas
Derechos de autor 2012 Revista Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.