Experiencias, retos y puntos para tener en cuenta en la transición entre un enfoque comunicativo de enseñanza del inglés como lengua extranjera a un enfoque mediado por el uso de las TICS.

Autores/as

  • Héctor Alejandro Galvis Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.34folios93.102

Palabras clave:

enseñanza del inglés a adolescentes, enseñanza del inglés y uso de tecnología, comunicación mediada por computador, responsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnología

Resumen

Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modificaciones curriculares que llevaron a la inclusión de correo electrónico, foros de discusiones y aplicaciones de mensajería instantánea como medios para facilitar proyectos en el aula. Los resultados llevan a replantear el rol de docentes e instituciones para contribuir a la integración de las TIC cuando estas han sido excluidas curricularmente. De la misma manera, los resultados sugieren que algunos participantes preferirían seguir utilizando tecnología, y comunicarse por medios electrónicos en lengua extranjera en lugar de sostener conversaciones vis-à-vis entre sus compañeros de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albion, P. & Ertmer, P. (2002). Beyond the foundations: the role of vision and belief in teacher’s preparation for integration of technology. Techtrends, 46, 34-38.

Butler-Pascoe, M. E. & Wiburg, K. (2003). Technology and teaching English language learners. New York: Allyn & Bacon.

Chapelle, C. (2003). English language learning and technology. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Chapelle, C. & Jamieson, J. (1986). Computer-assisted language learning as a predictor of success in acquiring English as a second language. TESOL Quarterly 20, 27-46.

Ertmer, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53, 25-39.

Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning. The role of attitudes and motivation. London: Edward Arnold.

Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.

Lerner, R. M., Easterbrooks, M. A., Mistry, J. & Weiner I. B. (Eds.). (2003). Handbook of psychology: Vol. 6. Developmental psychology. New York, NY: Wiley.

Norton Pierce, B. (2000). Identity and language learning: gender, ethnicity and educational change. London: Longman.

Reed, J. H., Scharllert D. L., Beth, A. D. & Woodruff, A. L. (2004). Motivated reader, engaged writer: the role of motivation in the literate acts of adolescents. In J. Tamara & J. Dole (Eds.), Adolescent literacy research and practice (251-282). New York: The Guilford Press.

Roed, J. (2003). Language learner behavior in a virtual environment. Computer assisted language learning, 16, 155-172.

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis G. B. & Davis F. D. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 27, 425–478.

Warschauer, M. & Healey, D. (1998). Computer and language learning: an overview. Language Teaching, 31, 57-71.

Windschitl, M. & Sahl, K. (2002). Tracing teachers’ use of technology in a laptop computer school: the interplay of teacher beliefs, social dynamics, and institutional culture. American Educational Research Journal, 39, 165-205.

Wolsey, T. D., & Grisham, D. L. (2007). Adolescents and the new literacies: writing engagement. Action in Teacher Education, 29, 29-38.

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Galvis, H. A. (2011). Experiencias, retos y puntos para tener en cuenta en la transición entre un enfoque comunicativo de enseñanza del inglés como lengua extranjera a un enfoque mediado por el uso de las TICS. Folios, (34), 93.102. https://doi.org/10.17227/01234870.34folios93.102

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX