El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido

Autores/as

  • Jorge Mario Ortega Universidad del Magdalena, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339

Palabras clave:

conocimiento tecnológico pedagógico de contenido, currículo, tecnología, profesores

Resumen

En el presente artículo de revisión se aborda un análisis acerca de la organización y dinámica de la categoría conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK), en función de la relación e integración, que en su estructura interna, constituye el componente tecnológico y el conocimiento pedagógico de contenido. En este sentido se desarrolla una revisión y discusión sobre la propuesta de Misrha y Koehler (2006), creadores de esta categoría, quienes proponen un marco teórico y epistemológico que da cuenta de la integración de la tecnología en el currículo, otorgando un papel importante a la comprensión y construcción de conocimiento que tienen los maestros sobre los usos y enseñanza con tecnologías en el aula de clases. Se concluye que el TPCK es una potente categoría pensada principalmente con el propósito de abordar un coherente proceso de articulación e integración del componente tecnológico en el currículo, superando la mirada tecnocéntrica con que en muchas ocasiones es asumida en los procesos de enseñanza.

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Biografía del autor/a

Jorge Mario Ortega , Universidad del Magdalena, Colombia

Doctor en Educación. Docente de Planta, Universidad del Magdalena

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Ortega , J. M. (2020). El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (47), 249–265. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339

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