EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA
Palabras clave:
Educación en Ciencias, Educación Ambiental, Cuestiones Sociocientíficas, Cuestiones SocioambientalesResumen
La reflexión sobre el papel de la educación en ciencias y la educación ambiental en el marco de la escuela, ha llevado a proponer nuevas estrategias de enseñanza mediante el uso situaciones que generen razonamientos científicos, sociales, éticos y morales que fortalezcan las habilidades de pensamiento crítico y argumentativo en los estudiantes para ejercer una ciudadanía responsable. En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para fortalecer la construcción de conocimiento científico de los estudiantes de grado undécimo a partir de la mediación entre una Cuestión Sociocientífica CSC y una Cuestión Socioambiental CSA desde el estudio del asbesto.
Descargas
Citas
Martínez, L. y Parga, D.L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: Aportes a la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: UPN.
Mora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Epistemé y Didaxiis, TED, 26, 7-35.
Mora, W. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias. Tecné, Epistemé y Didaxis, TED, 185-203.
Pozo, J. y Gómez, M. (1998) Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Ratcliffe, M. y Grace M. (2003) Science education for citizenship. Maidenhead. Open University Press.
Simonneaux, L. (2014). Questions Socialement Vives and Socio-scientific Issues: New Trends of Research to Meet the Training Needs of Postmodern Society. , vol 1. Springer, Dordrecht. En o. a. Research, C Bruguière; A Tiberghien; P Clément T (Vol. 1, págs. 37 54).
UNESCO (2014). Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.