EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • Diana Carolina Castro Castillo
  • Nathaly Guerrero Guevara

Palabras clave:

Educación en Ciencias, Educación Ambiental, Cuestiones Sociocientíficas, Cuestiones Socioambientales

Resumen

La reflexión sobre el papel de la educación en ciencias y la educación ambiental en el marco de la escuela, ha llevado a proponer nuevas estrategias de enseñanza mediante el uso situaciones que generen razonamientos científicos, sociales, éticos y morales que fortalezcan las habilidades de pensamiento crítico y argumentativo en los estudiantes para ejercer una ciudadanía responsable. En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para fortalecer la construcción de conocimiento científico de los estudiantes de grado undécimo a partir de la mediación entre una Cuestión Sociocientífica CSC y una Cuestión Socioambiental CSA desde el estudio del asbesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martínez, L. y Parga, D.L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: Aportes a la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: UPN.

Mora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Epistemé y Didaxiis, TED, 26, 7-35.

Mora, W. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias. Tecné, Epistemé y Didaxis, TED, 185-203.

Pozo, J. y Gómez, M. (1998) Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

Ratcliffe, M. y Grace M. (2003) Science education for citizenship. Maidenhead. Open University Press.

Simonneaux, L. (2014). Questions Socialement Vives and Socio-scientific Issues: New Trends of Research to Meet the Training Needs of Postmodern Society. , vol 1. Springer, Dordrecht. En o. a. Research, C Bruguière; A Tiberghien; P Clément T (Vol. 1, págs. 37 54).

UNESCO (2014). Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Castro Castillo, D. C., & Guerrero Guevara, N. (2021). EL ASBESTO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) Y UNA CUESTIÓN SOCIOAMBIENTAL (CSA) EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3139–3145. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14971