Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá
Palabras clave:
Educación en ciencias, inclusión educativa, representaciones sociales, discapacidadResumen
En los últimos años, se han generado diversas reflexiones sobre lo que implica la inclusión educativa y en particular, como los objetos de conocimiento de las ciencias naturales son asequibles a todas las personas teniendo en cuenta sus capacidades sensoriales. Este aspecto, ha permitido establecer caminos didácticos para vincular a estudiantes en condición de discapacidad en la construcción de conocimiento científico escolar, sin embargo, estas prácticas pedagógicas se encuentran directamente relacionadas con la forma como el maestro concibe qué es la inclusión y reconoce la diferencia dentro de las aulas de clase.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2002). El análisis de contenido (3ª. Ed.). Ediciones Akal.
Garnique, F. (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles educativos, 34(137), 99-118.
Gutiérrez, M. F. y Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(13), 1-13.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Compilador). Psicología social II. Pensamiento y vida social (pp. 469 – 494). Paidós.
López y Mota, A. D. (2003). Introducción, en Á. D. López y Mota, Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. (pp. 357-368). La Investigación Educativa en México 1992-2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.