CUESTIONES SOCIOAMBIENTALES (CSA) Y JUSTICIA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS
Palabras clave:
Cuestiones socioambientales, Justicia ambiental, Formación de profesores, Diseño curricular, Educación en cienciasResumen
Esta comunicación presenta avances de una fase de investigación correspondientes a un proyecto de tesis doctoral, teniendo como objetivo describir los principales conflictos socioambientales que se presentan en los municipios de Neiva, Garzón, Bucaramanga, Girón, Cali, Buga y Bogotá, como criterio de pertinencia y articulación curricular de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (UNIMINUTO). Se realizó un estudio descriptivo, por medio de diversas consultas en el Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) implementando como instrumento un protocolo de revisión. Se identificaron 34 conflictos socioambientales reportados, se destacan las intenciones didácticas del abordaje de CSA y su importancia en el diseño curricular, con el fin de promover una enseñanza para la participación ciudadana, la formación en valores y actitudes para la acción, en el marco de la formación de profesores de ciencias.
Visitas
Descargas
Citas
Alier, J. M. (2007). O Ecologismo dos Pobres. São Paulo: Contexto.
Florez, M., Prieto, A. (2017). Conflictos socioambientales en los páramos de la sabana de Bogotá. Estudios nacionales. Bogotá. Asociación Ambiente y Sociedad.
Folchi, M. (2001). Conflictos de contenido ambiental y ecologismo de los pobres: no siempre pobres, ni siempre ecologistas. Ecología Política, 22, 79-100. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=153467.
Freire, L.M, Figueiredo, J., & Guimarães, M. (2016). O papel dos professores/educadores ambientais e seus espaços de formação. Qual é a educação ambiental que nos emancipa? Pesquisa em Educação Ambiental, 11(2), 117-125.
Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín, Colombia: La carreta editores.
Martinez-Alier, J. (2020). El movimiento global de justicia ambiental y el EJAtlas. Ecología Política. Icaria Editorial. https://www.ecologiapolitica.info/?p=13226
Mora, W.M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias. Revista: Tecné, Episteme y Didaxis, (38), 185 203.
Mora, W. M. (2019). Cuestiones socio-ambientales y justicia socio ambiental: diseño curricular y formación docente. Lat. Am. J. Sci. Educ, 6, 22006.
Mueller M.P. & Tippins. D.J. (2015). EcoJustice, Citizen Science and Youth Activism. Situated Tensions for Science Education. New York: Springer.
Temper, L., Demaria, F., Scheidel, A., Del Bene, D., & Martinez-Alier, J. (2018). The Global Environmental Justice Atlas (EJAtlas): ecological distribution conflicts as forces for sustainability. Sustainability Science, 13(3), 573-584.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.