Proyectos de intervención educativa sobre residuos sólidos en especialización en educación ambiental
Palabras clave:
Educación virtual, Gestión de residuos, Tendencias en trabajos de gradoResumen
Esta investigación analiza las tendencias en proyectos de intervención educativa (modalidad de trabajo de grado), que realizan los estudiantes de la Especialización virtual en Educación Ambiental frente a la problemática del manejo de los residuos sólidos, cuya finalidad es identificar las percepciones que tienen los educandos sobre una temática reiterativa en la escritura de este tipo de documentos.
El diseño metodológico se realiza a través de análisis documental estructurado a través del diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), donde se observan las diferentes tendencias que abordan los especialistas con respecto a la problemática de residuos sólidos, teniendo como resultado un análisis que fortalece el conocimiento de los futuros especialistas con respecto a la gestión adecuada de residuos, una gran preocupación de la sociedad actual.
Descargas
Citas
Congreso de la República. (1993). Ley 99 de 1993. Congreso de la República. Bogotá D.C.
Consejo de Bogotá, D.C. (2020). Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. Consejo de Bogotá. Bogotá D.C. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/edici_n_3001_pa_123_sd_de_2020.pdf
Cortés Dussán, G. D. y Araméndiz Méndez, A. P. (2021). Contenidos de las prácticas de aula en la formación de profesores en la modalidad de educación a distancia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1324–1333. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15337
Departamento Nacional de Planeación. (2016). Informe sobre rellenos sanitarios. Departamento Nacional de Planeación de Colombia https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsar%C3%A1n-en-cinco-a%C3%B1os,-advierte-el-DNP--.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%20es%20la%20ciudad%20donde,(1.907%20ton%2Fd%C3%ADa)
Educadores por la sostenibilidad. (2007). Consumo Responsable. Revista Digital Eureka 4(1), pp. 189-192. [fecha de Consulta 28 de noviembre de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040112
García, J. E. (2002). Los problemas de la Educación Ambiental: ¿Es posible una Educación Ambiental integradora? Investigación en la Escuela, 0(46), 5-25. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i46.01
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación. (2003) Política Nacional de Educación Ambiental. Impreso por Fotofolio América Ltda. Bogotá D.C.
Organización de Naciones Unidas para el desarrollo internacional (2022). Los ODS en acción. Organización de Naciones Unidas. https://www.undp.org/sustainable-development-goals?utm_source=EN&utm_medium=GSR&utm_content=US_UNDP_PaidSearch_Brand_English&utm_campaign=CENTRAL&c_src=CENTRAL&c_src2=GSR&gclid=Cj0KCQiA1ZGcBhCoARIsAGQ0kkoln_3oZEuN28RMLhPUuuRcSDkJSa3Ge2BrRCkYAAGQ1iMFT8CpP0YaAjUdEALw_wcB
Ministerio de vivienda y desarrollo territorial. (2017). Guía de Planeación Estratégica para el Manejo de Residuos Sólidos de Pequeños Municipios en Colombia. Ministerio de vivienda y desarrollo territorial. https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2020-07/guia-de-manejo-de-residuos-2017.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (2022). Plan de Gobierno Colombia Humana. Presidencia de la República de Colombia. https://gustavopetro.co/descarga-programa-de-gobierno/
Serrano, A., Blanco, F., Ligero, J., & Alvira, F. (2009). La investigación multimétodo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.