LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA DIDÁCTICA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA EN EL ESCENARIO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Nelly Yolanda Céspedes Guevara

Palabras clave:

Producción de conocimiento, Mecánica Cuántica, Modelación, Fenómeno, Enfoque

Resumen

Al pensar en la didáctica de la Física en torno a un tema específico como es el caso de la enseñanza de la Mecánica Cuántica, se puede establecer conexiones desde la perspectiva de producción de conocimiento que permite problematizar el acercamiento a un enfoque fenomenológico y a un análisis interpretativo de los esquemas teóricos tradicionales. Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Mecánica Cuántica han sido protagonistas de una serie de formulaciones y tratamientos teóricos, que han hecho parte de los esquemas de trabajo de la disciplina. El objetivo de esta ponencia es mostrar los resultados del acercamiento de los procesos de enseñanza de la mecánica cuántica desde las perspectivas de investigación educativa en didáctica de la física desde el modo 2 de producción de conocimiento. Los resultados presentados surgen a partir de la construcción de una categoría de análisis denominada Comprensión del fenómeno a partir del abordaje teórico como una estrategia para el acercamiento de los estudiantes a la producción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz, A (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 1 – 3.

Ayala, M., Garzón, I. Malagón, F (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Colombia: Bogotá y Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, p. 129.

Bautista, G. (1998). Sobre la formación del profesional de física. En: Preimpresos. Postgrados del Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional, 2.

Burns N, Groven S. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. En: Investigación en Enfermería (3a Ed.), Elsevier España S.A.; (11) 385- 430.

Concari, S. (2001). Las teorías y los modelos en las explicaciones científicas: implicancias para la enseñanza de las ciencias. En: Ciencia & Educación, 7 – 1.

Fanaro, M. (2009). La enseñanza de la Mecánica Cuántica en la escuela media. Universidad de Burgos, Burgos, España, Tesis doctoral.

Gibbons, M., Limoges C., Nowotny H., Shcwartzman S., Scott P., &Trow M. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona, España: Ediciones Pomares – Corredor S.A.

Goméz, J., Vallejo, A. (2011). Pensar y sentir desde la Unidad, la Diversidad y el Movimiento" En: Colombia. Ediciones Usta. Universidad Santo Tomas ISBN: 978-958 631-691-0 v. 500, p. 248.

Martínez. M (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. Nicolescu, B. (sf). La Transdisciplinariedad Manifiesto. México: Multidiversidad Real.

Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. En: Anales Facultad de Medicina, 70: 3, p. 217 – 224.

Ramírez, A y González, J. (2000). La estructura de la teoría física un ejemplo: Mecánica Clásica. Revista Educación y Cultura, 1 – 6.

Sánchez, J. (2001). Historia de la física cuántica. Barcelona. Editorial Crítica.

Tuay, N. (2011). Aproximación al debate de los modelos científicos desde una perspectiva inferencialista. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Tesis doctoral.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Céspedes Guevara, N. Y. (2021). LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA DIDÁCTICA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA EN EL ESCENARIO UNIVERSITARIO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3297–3303. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14993

Artículos más leídos del mismo autor/a