Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente
Palabras clave:
Formación inicial de profesores, Modelización, Educación en ciencias, Actividad científica escolarResumen
La educación científica actual busca involucrar a los estudiantes en prácticas científicas auténticas y desarrollar su capacidad para pensar, actuar y comunicarse científicamente. Sin embargo, se evidencia una falta de uso de la modelización en la construcción de conocimiento de la ciencia escolar, una causa se debe a la resistencia de los profesores a superar los modelos tradicionales de enseñanza y la descontextualización en la formación docente. Se requiere identificar y caracterizar estrategias efectivas para una formación docente que promueva la modelización en la enseñanza de las ciencias.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A., & Morales, L. (2002). El concepto de modelo en la enseñanza de la física - consideraciones epistemológicas, didácticas y retóricas. Cuaderno Catarinense de enseñanza de la física, 76 - 89.
Couso Lagarón, D. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo. En D. Couso, M. R. Jimenez - Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristan, Enseñando ciencia CON CIENCIA (págs. 63 - 74). Madrid: FECYT & Fundación Lilly.
Garrido , A., Soto, M., & Couso, D. (2022). Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización. Enseñanza de las ciencias, 87-105.
Gutierrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas . Biografía, 37 - 60.
Izquierdo Aymerich, M., & Adúriz-Bravo, A. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. Revista de estudios de la ciencia y tecnología, 75 - 87.
López y Mota, A. (2022). Educación en ciencias naturales y formación docente. Conferencia Universidad del Área Andina, Bogotá, Colombia.
Osborne, J. (2014). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 177-196.
Sandín, M. (2003). Qualitative research in education. Barcelona, España: McGraw Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.