LA CIENCIA ESCOLAR PERCIBIDA POR LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Rosa Nidia Tuay Sigua
  • Yair Alexander Porras Contreras
  • Pablo Alfonso Montoya Ramírez

Palabras clave:

Imagen de Ciencia, Educación Científica, Actitudes, Clase de ciencias

Resumen

ROSES (Relevance of Science Education-Second) es un proyecto comparativo internacional, cuyo propósito consiste en examinar y reconocer el papel de las actitudes y los intereses de los estudiantes en la formación científica que permiten la transformación de la educación científica tradicional para enfocarse en una enseñanza de las ciencias contextualizada, crítica y de calidad. Este trabajo presenta los resultados preliminares relacionados con el interés que demuestra un grupo de estudiantes colombianos frente a las clases de ciencias, en el marco conceptual y teórico de este proyecto. Los resultados describen los rasgos mejor y peor valorados y las conclusiones destacan la necesidad de reflexionar sobre la inclusión de aspectos afectivos en los procesos de formación científica ciudadana, además de reconocer su importancia como eje de discusión en las Facultades de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J.,Vázquez, A., Manassero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111

Andrade, L.; Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales2000-2014.Tecné,EpistemeyDidaxis: TED,41,87-107.

Campbell, T., Melville, W., Verma, G. & Park. B-Y. (2021) On the Cusp of Profound Change: Science Teacher Education in and Beyond the Pandemic. Journal of Science Teacher Education 32 (1), 1-6

Cardona, M., Correa, M., Ríos, L., y Sánchez, Y. (2017). Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 42, 115-124.

Cuesta, Y. (2018). Estado del arte: tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 147-166.

Dueñas-Porras, Y. y Aristizábal-Fúquene, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: Tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 42, 25-42

Fernández, N. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44), 203-218.

Fúneme, C. (2019). Aplicaciones de la derivada a través del aula invertida. Tecné, Episteme y Didaxis-TED, 45, 159-174.

Guizado, F, & Cruzata, A. (2017). Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en la secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 129-148.

Leal-Urueña, L. y Rojas-Mesa, J. (2018). Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 15-31.

León, C. (2017). El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 42, 159-171.

Merchán Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 51-70.

Pérez, R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Reflexiones a propósito de la formación de profesores de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45), 17-34.

Porras, Y., Tuay, R. y Ladino, Y. (2020). Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Tecné, Epistemé y Didaxis: TED, 48, 143-161.

Rocha Sobreira, E. S., Viveiro, A. A. y Viegas d’Abreu, J.V. (2018). Aprendizagem criativa na construção de jogos digitais: uma proposta educativa no ensino de ciências para crianças. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 71-88.

Rojas, J. y Leal, L. (2017). Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 42, 63-77.

Siso, Z. y Cuéllar, L. (2017). Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología y de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de profesores de Química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 17-36.

Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 81-99.

Sjøberg, S. & Schreiner, C (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo.

Vázquez, A., Manassero, M. (2007). La relevancia de la educación científica. Palma: Universidad de Islas Baleares.

Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. (2019). La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 15-37

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Tuay Sigua, R. N., Porras Contreras, Y. A., & Montoya Ramírez, P. A. (2021). LA CIENCIA ESCOLAR PERCIBIDA POR LOS ESTUDIANTES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3428–3434. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14999