LAS CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS: SU ABORDAJE POR PARTE DE DOCENTES DE CIENCIAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LAS COMUNAS OCHO (8) Y NUEVE (9) DE LA CIUDAD DE ARMENIA, QUINDÍO

Autores/as

  • Julieth Marcela Faustino Sánchez
  • Jorge Armando Padilla
  • Nadia Lucía Obando Correal

Palabras clave:

Controversias sociocientíficas, pensamiento científico, docentes

Resumen

Las controversias socio-científicas (CSC) permiten abordar desde el aula, conceptosy procesos que relacionan aspectos
científicos, sociales, políticos y económicos; que resultan útiles y muy potentes para desarrollar competencias de pensamiento
científico, contribuir a la formación ciudadana y favorecer una educación abierta y crítica. En este estudio de tipo cualitativo,
pretendemos interpretar cómo los profesores de ciencias de instituciones oficiales de dos comunas de la ciudad de Armenia,
abordan dichas controversias. A través de un cuestionario validado por expertos y diligenciado por los docentes, se analizaron las respuestas a la luz de una rúbrica que incorpora cuatro categorías reportados por la literatura. Se evidenció que gran parte de los docentes involucran en algún momento las CSC en sus clases, mientras que solo un poco marginaliza este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chamizo, J. A., & Izquierdo, M. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Alambique. Didáctica

de las ciencias experimentales, 51, 9-19.

Díaz, M.N. (2018). Caracterizando controversias socio-científicas en la prensa escrita: Una herramienta para el desarrollo

de la alfabetización científica. Almería, España, Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

(1),1102,2019.

Díaz, Moreno, N. y Jiménez, Liso, M. (2012) Las controversias socio-científicas como contexto en la enseñanza de las

ciencias. Actas, 26, 693-701.

Diaz- Moreno, N. yJiménez, Liso, M. (2011). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación

científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 9(1),50-70,2012.

Flick, U. (2015). Introducción a la investigación cualitativa. Segunda edición. Fundación Paiela Galiza Plaza de María Pita,

15001 - A coruña ediciones Morata, Madrid.

Flick, U., Von Kardorff, E., y Steinke, I. (2004). What is qualitative research? An introduction to the field. SAGE publications.

García, R. K, Martínez, P, L. (2014). Incidencia del abordaje de una cuestiónsocio científica en la alfabetización científica

y tecnológica de los jóvenes y adultos. Praxis & saber- Vol. 6. Núm. 11 -enero-junio 2015, pág. 87-114.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw-Hill/

Interamericana Editores, S.A. DE C.V. México.

Martínez, A.; Loffreda, A. y Heim, H. (2015). Una problemática socio científico para abordar el cambio climático. IV

Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Ensenada,

Argentina. En: Actas. Universidad Nacional de La Plata.

Martínez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné

Episteme y Didaxis: TED, (36).

McMullin, E. (1987): “La controversia científica y su terminación”, en Engelhardt, H. Tristam Jr y col. (eds.) (1987) Scientific

Controversies (Estudios de caso en la resolución y cierre de disputas en ciencia y tecnología, EE. UU). Cambridge

Prensa Universitaria.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Editorial Magisterio, Bogotá.

Pabon, Teo, Muñoz, Liz, Vallverdú, Jordi. (2015). La controversia científica, un fundamento conceptual y metodológico en

la formación inicial de docentes: una propuesta de enseñanza para la apropiación de habilidades argumentativas.

Educación química, 26(3), 224-232.https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.007

Pedretti, E. Enseñanza de la educación en ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente (STSE): Paisajes filosóficos y

pedagógicos de los profesores en formación. En: Zeidler, D. (Org). Los papeles del razonamiento moral en

cuestiones sociocientíficas y el discurso en la educación científica. P. B: Kluwer Academic Publishers. 2003.

Ratcliffe, M; Grace M. Science education for citizenship: teaching socio. Cientific issues. Maidenhead: Open University

Press, 2003.

Ryder J. (2001). Identificación de la comprensión científica para la alfabetización científica funcional. Estudios en

Educación Científica, 36(1), 1-44.

Sadler, T.; Zeidler, D. La moralidad de las cuestiones sociocientíficas: construcción y resolución de dilemas de ingeniería

genética. Educación científica, v. 88, n. 1, pág. 4-27. 2004.

Sadler, T.D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal Of Research

In Science Teaching, 41,513-536.

Vilouta, R.N. (2018). Problemas sobre la conceptualización y abordaje de las controversias socio-científicas en los profes

de ciencias. Educación y ciencia, 6(50), 77-85.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Faustino Sánchez, J. M. ., Padilla, . J. A., & Obando Correal, N. L. . (2021). LAS CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS: SU ABORDAJE POR PARTE DE DOCENTES DE CIENCIAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LAS COMUNAS OCHO (8) Y NUEVE (9) DE LA CIUDAD DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 386–391. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15119