CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Hugo Nelson Mendoza Arizal
  • Edith de Jesús Cadavid Velásquez
  • Nabi del Socorro Pérez Vásquez

Palabras clave:

territorio, tierra, naturaleza

Resumen

En las instituciones del Resguardo Indígena Zenú, se ha construido un modelo educativo propio asociado a un Proyecto Educativo Comunitario- PEC, sin embargo, no se ha dinamizado y se desarrollan modelos curriculares occidentalizados. En la Investigación se identificaron las maneras de concebir el territorio, la tierra y la naturaleza por parte de los
estudiantes con el propósito de fortalecer los saberes ancestrales a través de un dialogo que permita conservar la identidad ancestral. Investigación cualitativa desde la hermenéutica- interpretativa. Se trabajó con una muestra de 33 estudiantes de noveno grado y se empleó una guía de aprendizaje con textos para identificar el sentir y pensar en relación con el entorno. Se concluye sus saberes se han occidentalizado, por tanto, existe la necesidad formativa propia para preservar su cosmovisión e identidad cultural.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Mendoza Arizal, H. N., Cadavid Velásquez, E. de J., & Pérez Vásquez , N. del S. (2021). CONCEPCIONES PARA FORTALECER EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1355–1360. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15343