Una travesía de aventuras en la sistematización de la práctica pedagógica
Palabras clave:
Sistematización, investigación cualitativa, historia de vidaResumen
En la presente investigación se expone la importancia de la sistematización de las prácticas pedagógicas de un docente en formación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a través de la historia de vida como diseño de recolección de información el cual permitió un análisis de contenido apoyado del método de Jara. Dejando, como resultados un pensamiento crítico constructivo que permitirá un mejoramiento en la práctica docente del futuro profesional.
Descargas
Citas
Hernández, K. S. (2009). El método historia de vida: alcances y potencialidades. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/economia/metodo-de-investigacióncualitativa.htm
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Presentación realizada en el mes de abril, Cocha-bamba, Bolivia, en el Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña.
Jara Holliday, Ó. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano-una aproximación histórica. Revista DIÁLOGO DE SABERES. (3),118-129.
Salas Ocampo. (2020). La técnica análisis de contenido. Investigalia. Recuperado de: https://investigaliacr.com/investigacion/la-tecnica-analisis-de-contenido/
Martinic, S. (1984), Citado por Luis, Acosta (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.