LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA

Autores/as

  • Yessica Martín Bautista
  • Jenny Andrea Téllez Ardila

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Aprendizaje basado en proyectos, Estrategia, Plantas medicinales, Quinua, Química

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta metodológica para motivar el aprendizaje de la química en estudiantes de grado undécimo, aplicada en dos instituciones, una de carácter público y la otra de carácter privado de la localidad quinta de Usme. Esta propuesta tiene el objetivo de desarrollar habilidades del saber y el hacer científico, a partir de la investigación y elaboración de un producto teniendo en cuenta las propiedades químicas y los beneficios que proporcionan las plantas
medicinales y la quinua. Dicho proyecto fue estructurado bajo el enfoque del aprendizaje significativo, los modelos de aprendizaje basados en proyectos y el trabajo colaborativo- cooperativo; los cuales permitieron llevar a cabo un trabajo en equipo asignando roles a cada participante para el desarrollo de la investigación. La investigación se ejecutó en 4 etapas: Introducción, documentación, producción y presentación de resultados, todo ello durante el año escolar. Del trabajo realizado, se evidenció el cambio de actitud frente al aprendizaje de la química, puesto que los estudiantes afianzaron sus habilidades científicas a tal punto de hacer una relación teórico-práctica de la química con su entorno y su aplicabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1983). Teoría Del Aprendizaje Significativo. Sao Pablo: FascÍculos CEIF, Recuperado de

https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&XAmzAlgorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-C.

Cardenas, M. (1944). Descripción preeliminar de las variedades de Chenopodium quinoa de Bolivia. Revista de Agricultura. Universidad Mayor San Simón de Cochabamba, 13-26.

Carr, A. (2007). Psicologia positicva: la ciencia de la felicidad. Barcelona, España: Paidós.

Castillo, A., Ramirez, M., & González, M. (mayo- agosto de 2003). El aprendizaje significativo de la química:condiciones para lograrlo. Omnia , 2(19), 11 -24.

(FAO/RLC), O. R. (2011). La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial. América Latina y el Caribe: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO/RLC) disponible en

http://www.fao.org/docrep/017/aq287s/aq287s.pdf.

Jiménez Valderrama, G., Llobera Jimenez, R., & Llitjos Viza, A. (2005). Los niveles de abertura en las precticas cooperativas de química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 4 Nº 3.

Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Lievano, D., Mora, A., & Rueda, D. (2008). Vademécum De Las Plantas Medicinales. Bogotá: Ministerio de Protección Social.

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández , A. (2010). Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia en innovación docente . Universidad EAFIT, 11-21.

Martín , Y., & Trujillo, M. (2017). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos oxigenados, a partir del producto de la planta Aloe vera Barbadenses Miller y la estrategía del aprendizaje colaborativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez, I. C. (2008). El Uso De Las Plantas Medicinales . Revista intercultural,23-26.

Pizano Chavez, G. (2014). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la Acción Educativa. Investigación Educativa, 29-42

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Martín Bautista, Y., & Téllez Ardila, J. A. (2021). LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1361–1368. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15345