LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES: UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LA QUÍMICA
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, Aprendizaje basado en proyectos, Estrategia, Plantas medicinales, Quinua, QuímicaResumen
En este artículo se presenta una propuesta metodológica para motivar el aprendizaje de la química en estudiantes de grado undécimo, aplicada en dos instituciones, una de carácter público y la otra de carácter privado de la localidad quinta de Usme. Esta propuesta tiene el objetivo de desarrollar habilidades del saber y el hacer científico, a partir de la investigación y elaboración de un producto teniendo en cuenta las propiedades químicas y los beneficios que proporcionan las plantas
medicinales y la quinua. Dicho proyecto fue estructurado bajo el enfoque del aprendizaje significativo, los modelos de aprendizaje basados en proyectos y el trabajo colaborativo- cooperativo; los cuales permitieron llevar a cabo un trabajo en equipo asignando roles a cada participante para el desarrollo de la investigación. La investigación se ejecutó en 4 etapas: Introducción, documentación, producción y presentación de resultados, todo ello durante el año escolar. Del trabajo realizado, se evidenció el cambio de actitud frente al aprendizaje de la química, puesto que los estudiantes afianzaron sus habilidades científicas a tal punto de hacer una relación teórico-práctica de la química con su entorno y su aplicabilidad.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1983). Teoría Del Aprendizaje Significativo. Sao Pablo: FascÍculos CEIF, Recuperado de
Cardenas, M. (1944). Descripción preeliminar de las variedades de Chenopodium quinoa de Bolivia. Revista de Agricultura. Universidad Mayor San Simón de Cochabamba, 13-26.
Carr, A. (2007). Psicologia positicva: la ciencia de la felicidad. Barcelona, España: Paidós.
Castillo, A., Ramirez, M., & González, M. (mayo- agosto de 2003). El aprendizaje significativo de la química:condiciones para lograrlo. Omnia , 2(19), 11 -24.
(FAO/RLC), O. R. (2011). La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial. América Latina y el Caribe: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO/RLC) disponible en
http://www.fao.org/docrep/017/aq287s/aq287s.pdf.
Jiménez Valderrama, G., Llobera Jimenez, R., & Llitjos Viza, A. (2005). Los niveles de abertura en las precticas cooperativas de química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 4 Nº 3.
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Lievano, D., Mora, A., & Rueda, D. (2008). Vademécum De Las Plantas Medicinales. Bogotá: Ministerio de Protección Social.
Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández , A. (2010). Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia en innovación docente . Universidad EAFIT, 11-21.
Martín , Y., & Trujillo, M. (2017). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos oxigenados, a partir del producto de la planta Aloe vera Barbadenses Miller y la estrategía del aprendizaje colaborativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Pérez, I. C. (2008). El Uso De Las Plantas Medicinales . Revista intercultural,23-26.
Pizano Chavez, G. (2014). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la Acción Educativa. Investigación Educativa, 29-42
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.