Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares
Palabras clave:
Interdisciplinariedad, situaciones concretas de aprendizaje, formación de docentesResumen
Se presenta una la experiencia de aula en la formación de licenciados de educación básica primaria en las asignaturas de pensamiento científico y desarrollo curricular de la Universidad Industrial de Santander. El trabajo determina como metodología el modelo de Kolb, se prioriza en experiencias concretas vivenciadas por los estudiantes, que le imprimen un factor de motivación y de interés por ser tratadas, incluyendo la observación y la reflexión, seguido de la formulación de preguntas, con el propósito de buscar respuestas fundamentadas teórica y conceptualmente. Las anteriores etapas posibilitan a los estudiantes transitar desde niveles concretos a niveles abstractos de conocimiento.
Descargas
Citas
Gómez Serés, M., Domingo, À. (2017). La práctica reflexiva: Bases, modelos e instrumentos. España: Narcea Ediciones.
Medina Núñez I. (2006). Interdisciplina y complejidad: ¿Hacia un nuevo paradigma- https://www.angelfire.com/folk/latinamerica/Interdisciplina.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Pozo, J. I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Quinta edición. Morata.
Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Quinta edición. Morata.
Vallejo Gómez, N. (2003). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131357
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.