Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares

Autores/as

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, situaciones concretas de aprendizaje, formación de docentes

Resumen

Se presenta una la experiencia de aula en la formación de licenciados de educación básica primaria en las asignaturas de pensamiento científico y desarrollo curricular de la Universidad Industrial de Santander. El trabajo determina como metodología el modelo de Kolb, se prioriza en experiencias concretas vivenciadas por los estudiantes, que le imprimen un factor de motivación y de interés por ser tratadas, incluyendo la observación y la reflexión, seguido de la formulación de preguntas, con el propósito de buscar respuestas fundamentadas teórica y conceptualmente. Las anteriores etapas posibilitan a los estudiantes transitar desde niveles concretos a niveles abstractos de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gómez Serés, M., Domingo, À. (2017). La práctica reflexiva: Bases, modelos e instrumentos. España: Narcea Ediciones.

Medina Núñez I. (2006). Interdisciplina y complejidad: ¿Hacia un nuevo paradigma- https://www.angelfire.com/folk/latinamerica/Interdisciplina.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Pozo, J. I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Quinta edición. Morata.

Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Quinta edición. Morata.

Vallejo Gómez, N. (2003). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131357

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Quijano Hernández, M. H. (2024). Situaciones concretas de aprendizaje, estrategia de interdisciplinariedad en experiencias curriculares. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 106–109. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20985

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias