2A006 Enseñanza Basada en Contextos: Una vía hacia la Interdisciplinariedad del Currículo
Palabras clave:
Contexto, Modelos científicos, Currículo InterdisciplinarioResumen
El presente artículo ofrece una mirada de la Enseñanza Basada en Contextos como un modelo curricular y de articulación en la enseñanza de las ciencias y otras áreas básicas que constituyen un sistema complejo de saberes. Expone la categoría contexto, tipos y dominios que lo definen como modelo de enseñanza, el vínculo que guardan en cuanto a la justificación de una teoría y la forma cómo se genera. Analiza las características del modelo científico y la relación con los dominios del contexto. Muestra gráficamente una estructura y secuencia del proceso didáctico planteada para la Enseñanza Basada en Contextos y cómo este integra la ciencia a la vida cotidiana del estudiante.
Descargas
Citas
Colom, A. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós.
Chamizo Guerrero J.A. & García Franco, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las ciencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/educacion/libros/011_Modelos_modelaje_ensenanza_ciencias_naturales.pdf
De Jong, O. (2008). Context-Based Chemical Education: How to improve it? Recuperado de http://moureu.iupac.org/publications/cei/vol8/0801xDeJong.pdf
Driver, R. (1987) Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 1988, 6 (2), 109-120. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075/92742
King, Donna T., Winner, Evan, & Ginns, Ian. (2010) Engaging middle school students in context- based science: one teacher’s approach. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/46288/1/46288.pdf
K1imovsky, G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires, Argentina: A-Z editora
Fourez, G. (2006) La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Narcea: España
Guevara, M. & Valdez G., R. (2004). Los modelos en la enseñanza de la Química: algunas de las dificultades asociadas a su enseñanza y a su aprendizaje. En Educación química 15(3). Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/proyectos/mm/pdf/archivo/007_Modelos_ensenanza_quimica.pdf
Oh, Phil Seok & Oh, Sung Jin . (2010). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education. Volume 33, 2011 - Issue 8. Pages 1109-1130 | Published online: 10 Sep 2010. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500693.2010.502191
Salguero Lamillar, F.J. (2009) Conceptualización y elaboración del contexto. En Depósito de investigación Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/50287?show=full
Taconis, R., Den Brok, P. & Pilot, A. (2016). Teachers Creating Context – Based Learning Environments in Science. Recuperado de books.google.com.co/ books? ISBN 978-94-6300-684--
T. A. Van Dijk (1980). Texto y contexto del discurso. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Ediciones cátedra. Recuperado de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/van-Dijk-Teun-A.-Texto-y-contexto.-Sem%C3%A1ntica-y-pragm%C3%A1tica-del-discurso.pdf. ISBN 84-376- 0219-X
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.