LÍNEAS Y TENDENCIAS DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Sandra Patricia García Ávila
  • Edelmira Ochoa Camacho
  • Angie Carolina Torres Niño

Palabras clave:

Línea de desarrollo, Pertinencia, Tendencia, Ciencias naturales, Autoevaluación

Resumen

La ponencia tiene como propósito dar a conocer una propuesta investigativa a realizarse en modalidad pasantía, cuyo objetivo es analizar las líneas y tendencias de desarrollo de las ciencias naturales y la educación ambiental en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”. Los participantes en el estudio serán docentes, estudiantes, graduados del Programa y empleadores. Se desarrollará siguiendo un enfoque mixto. Se espera que el estudio de las líneas y las tendencias de desarrollo para las ciencias naturales genere nuevos campos para la investigación educativa e insumos para los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo del Programa que iría encaminado a fortalecer los procesos de acreditación de alta calidad y la pertinencia en diferentes ámbitos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, N. (2004). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. En Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. 1(1),1-11.

Bárcenas, R. (2009). Pertinencia: una dimensión de la calidad de la enseñanza. Valor intrínseco en las relaciones

encaminadasal consenso de las normas y los contenidos curriculares. Tiempo de educar, (10)20, 349-378

Cedeño, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdf

Consejo Superior Universitario (2020). Acuerdo 02 de 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta

calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf

Hernández- Samperi, R., Fernández- Collado, C., y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. MacGraw hill. Sexta Edición. p-p, 1-634 México. D.F. ISBN: 978-1-4562-2396-0 ISBN: 978-607-15-0291-9 (de la edición

anterior)

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial McGraw Hill.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2019). Decreto 1330 de 2019. “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del

Sector Educación".https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2019). Resolución 016177 del 18 de diciembre de 2019. Por medio de la cual se renueva de oficio el registro calificado del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación

Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, ofrecido bajo modalidad Presencial En

Tunja (Boyacá.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2019). Resolución 009714 del 11 septiembre de 2019. Por medio de la cual se renueva la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, ofrecido bajo la metodología

presencial en Tunja (Boyacá).

Ministerio de educación Nacional (2015). Resolución 3910 de 2015. Por medio de la cual se renueva la acreditación

institucional de alta calidad a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja (Boyacá)

y se otorga la acreditación institucional de alta calidad a las sedes de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá (Boyacá).

de marzo de 2015Proyecto Académico Educativo (2010). Licenciatura en ciencias Naturales y Educación Ambiental

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2019). Informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional Multicampus, Capítulo Cuarto

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

García Ávila, S. P., Ochoa Camacho, E., & Torres Niño, A. C. (2021). LÍNEAS Y TENDENCIAS DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1490–1496. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15372