LÍNEAS Y TENDENCIAS DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Palabras clave:
Línea de desarrollo, Pertinencia, Tendencia, Ciencias naturales, AutoevaluaciónResumen
La ponencia tiene como propósito dar a conocer una propuesta investigativa a realizarse en modalidad pasantía, cuyo objetivo es analizar las líneas y tendencias de desarrollo de las ciencias naturales y la educación ambiental en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”. Los participantes en el estudio serán docentes, estudiantes, graduados del Programa y empleadores. Se desarrollará siguiendo un enfoque mixto. Se espera que el estudio de las líneas y las tendencias de desarrollo para las ciencias naturales genere nuevos campos para la investigación educativa e insumos para los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo del Programa que iría encaminado a fortalecer los procesos de acreditación de alta calidad y la pertinencia en diferentes ámbitos
Descargas
Citas
Agudelo, N. (2004). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. En Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. 1(1),1-11.
Bárcenas, R. (2009). Pertinencia: una dimensión de la calidad de la enseñanza. Valor intrínseco en las relaciones
encaminadasal consenso de las normas y los contenidos curriculares. Tiempo de educar, (10)20, 349-378
Cedeño, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdf
Consejo Superior Universitario (2020). Acuerdo 02 de 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta
calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf
Hernández- Samperi, R., Fernández- Collado, C., y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. MacGraw hill. Sexta Edición. p-p, 1-634 México. D.F. ISBN: 978-1-4562-2396-0 ISBN: 978-607-15-0291-9 (de la edición
anterior)
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial McGraw Hill.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2019). Decreto 1330 de 2019. “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del
Sector Educación".https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2019). Resolución 016177 del 18 de diciembre de 2019. Por medio de la cual se renueva de oficio el registro calificado del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación
Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, ofrecido bajo modalidad Presencial En
Tunja (Boyacá.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2019). Resolución 009714 del 11 septiembre de 2019. Por medio de la cual se renueva la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, ofrecido bajo la metodología
presencial en Tunja (Boyacá).
Ministerio de educación Nacional (2015). Resolución 3910 de 2015. Por medio de la cual se renueva la acreditación
institucional de alta calidad a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja (Boyacá)
y se otorga la acreditación institucional de alta calidad a las sedes de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá (Boyacá).
de marzo de 2015Proyecto Académico Educativo (2010). Licenciatura en ciencias Naturales y Educación Ambiental
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2019). Informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional Multicampus, Capítulo Cuarto
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.