11A001 Análisis y reflexiones al dirigir y realizar pasantías de pregrado en educación, en contextos rurales
Palabras clave:
práctica pedagógica, investigación, pasantía, formación docente.Resumen
En el presente documento se recoge el análisis y las reflexiones por parte de quienes realizamos este escrito así como las reflexiones de algunos estudiantes pasantes, a propósito de tres pasantías realizadas, una en Combita, otra en Cucaita y en Nobsa en contextos rurales. En este sentido, se presentan elementos que surgen de la experiencia de la interacción de los participantes en los contextos educativos, los aportes de la pasantía para formación inicial y continuada en investigación del docente de ciencias naturales y educación ambiental así como los aportes para la realización del trabajo de grado.
Descargas
Citas
Magendzo, A. (1999). La investigación de la práctica pedagógica en el contexto de las reformas curriculares. Memoria del Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Convenio Andrés Bello., p-p 65-79.
Murcia, F. (2001). El proceso del conocimiento: La investigación Acción Pedagógica. Bogotá, USTA, p. 28.
Sánchez Gamboa, S. (2003). La investigación como estrategia de innovación educativa: abordajes prácticos. 2a.ed.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, v. 1, p. 77-106
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Resolución 16 de 2009. Por la cual se reglamenta las modalidades de trabajo de grado para los estudiantes de los programas de pregrado presenciales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Consejo Académico 2009.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
PAE. (2010). Proyecto Académico Educativo LCNEA.
Vasco Montoya, E. (1996). Maestros, Alumnos y Saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio,
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.